MAICO REEDITA SU DEBUT ‘EMOTIONAL TOURIST’ Y PRESENTA NUEVO VIDEOCLIP HOW WE DREAM

[Nota de prensa] – MAICØ son Miguel Barceló (voz), Nito (Guitarras), Emilio Mut (bajo), Joan Lluis Caballero (teclados) y Ángel Ríos (batería).

El sueño de vivir de la música y la perseverancia de este grupo mallorquín se ha ido forjando ensayo tras ensayo, concierto a concierto, creando un estilo personal desde su formación en 2013. Fruto de este trabajo, de su creatividad y talento llega en marzo de 2017 su debut ‘Emocional Tourist’. Por esas fechas, en un momento de pleno desarrollo artístico para MAICØ y de plena transformación para BBVA, surge el flechazo y la idea de hacer algo juntos, algo único: MAICØ interpreta la nueva identidad sonora de BBVA How we dream.

How we dream se incluye ahora  en la reedición de su primer LP ‘Emotional Tourist’. El tema, compuesto originalmente por Michele Arnese y Ulrich Reese y producido por Manuel Colmenero, cuenta con la colaboración de Ed is Dead. Sin duda un sueño hecho realidad para la banda.

Bien es sabido que solo aquel que insiste en conseguir su deseo sabe el precio de sus sueños. MAICØ mediante su música pop repleta de pinceladas de soul, rock, techno y armonizada por la voz de Miguel Barceló, interpretan y dan forma a la banda sonora perfecta para este verano: How we dream, tema incorporado ya a sus directo. Además, How we Dream ha llegado a posicionarse entre las 50 canciones más escuchadas de PROMUSICAE.

 

Ya disponible en:

  

 


EL MOMENTO CRUCIAL DE MAICØ

El primer disco del grupo mallorquín combina soul, rock, tecno o dance con la vocación más pop y letras viscerales.

Por Santiago Alcanda.

“Fueron una serie de hechos los que me fueron empujando poco a poco a introducir más la música en mi vida: desde el piano que mis padres compraron para nunca tocarlo hasta vivencias intensas que me fueron impulsando a la creación amateur tanto de canciones como de reflexiones”, Miguel Barceló (febrero 2017).

Desde el silencio, como de la nada, aparecen tímidamente los acordes de guitarra in crescendo, y la voz de Miguel, bajo el influjo, el eco de voces con la de Jeff Buckley o la de Antony Hegarty (Antony And The Johnsons), susurra su lamento, su arrepentimiento y su declaración incondicional a Silvia – “Eres la única que me enseñó lo que era el amor… Por favor, perdóname…”- para empezar a clamar:” No quise dejarte así”… El arranque de la canción augura un artista de otra dimensión, un cantante bestial con un timbre y poderío vocales muy personales, arropado por una banda compacta, que se conoce a la perfección, capaz de crear riffs, tempos, cambios de ritmo, sonidos originales, que les distingue de cualquier otra banda. Es un comienzo que va a marcar el resto del repertorio. Doce canciones que van a marcar pauta.

En Silvia se percibe al instante que Miguel y Nito, preferentemente, escriben y arreglan canciones para compartirlas en concierto, para cantarlas alalimón con el público. Es la vena anglosajona, desde Radiohead a Coldplay, desde Vetusta Morla a Izal. Melodías pop que se contagian e invitan al personal a no dejar de bailar y de corear. Miguel Barceló puede cantar, hacer con sus cuerdas vocales lo que se le antoja. Es una sensación parecida cuando se escucha Closer, una composición sublime, donde el cantante suelta cuanto lleva dentro, cuánto ha aprendido, su capacidad para alcanzar el máximo nivel de interpretación.

La melancolía de Silvia o Closer, se torna optimismo, ilusión, felicidad juvenil en Rainbow, el tema de adelanto o primer single, con ese estribillo radiofónico tan contagioso que te acompaña en la ducha, en el hipermercado y en el atasco más inoportuno. Un éxito. Ping Pang expresa ese punto de redención y la esperanza de nuevos tiempos luminosos dejando atrás los días turbulentos, las horas malgastadas. En la misma línea, Moment podría haber sido perfectamente el primer sencillo. Otro hit para agitar corazones y esqueletos que incorpora esos coros armoniosos típicos en los temas más reconocibles de grupos como Two Door Cinema Club.

Sin embargo, las primeras influencias musicales de Miguel se disiparon en el tiempo y en la práctica y no cesa de buscar voces, mundos, sonidos nuevos: “En la adolescencia me empapé de los Beatles – me cuenta Miguel – tanto que supusieron una anulación de cualquier otro tipo de música que consideraba fundamentalmente efectista. Para mí, lo único que merecía la pena era la melodía. Desde entonces creía que la música ligera había quedado mucho más estancada; refugiada en los efectos, en los ritmos rápidos y en los volúmenes fuertes. Hoy por lo contrario, ni siquiera escucho a los Beatles, me producen una mezcla de aburrimiento e indiferencia. En estos momentos, escucho algo que desde mi punto de vista es enormemente innovador: FKA Twigs”.

Por su parte Nito aporta su experiencia de músico, de guitarrista, de un compositor melómano por los cuatro costados, cuyos gustos abarcan un amplio espectro: “Mis influencias musicales son muy diversas, así como diverso es todo lo que compongo y produzco con MAICØ… Me encantan Queen, John Mayer, Michael Jackson, U2, Coldplay, Two Door Cinema Club, Incubus, L.A., Jamiroquai….y luego grupos de otros estilos que ni se acercan conceptualmente a los anteriores como: Sevendust, Korn o Pantera, pero que también me sirven de inspiración”.

El quinteto MAICØ, sin disimular sus influencias, impone su impronta y Heaven es lo que en el mundillo musical llamamos “temazo”, una canción indiscutible, para mí de lo mejorcito que he escuchado en mucho tiempo; como lo es también Waiting, donde la fuerza vocal y emocional de Miguel se expresan sin límites para dejarnos atónitos. En Heaven, su voz llora literalmente desde el desconsuelo la oportunidad perdida, el amor desvanecido. Y en Waiting, renacen las buenas vibraciones hacia días más felices, el reencuentro con el amor, sabedor de que la soledad siempre acompaña, y que la debilidad puede volver a aparecer.

Miguel nos revela: “El proceso de composición es algo mecánico: primero la música y luego la letra. Todo suele suceder de una forma algo visceral aunque hay diferencias. Por ejemplo, Closer se compuso en 10 minutos y la letra en otros 10 minutos. Pasaron meses entre ambos procesos”. Cuando compone o interpreta Miguel no se deja nada en el tintero o en las entrañas. Lo escupe, lo vomita todo, se desnuda emocionalmente, y esto es algo que termina cuajando, porque los seres humanos necesitamos sentirnos identificados con las pasiones ajenas, darnos cuenta de que no estamos solos. En este sentido, la música de MAICØ es soul en estado puro, toca la fibra, nos llega al alma.

Para culminar el disco y su reedición llega How we dream, nueva canción que se une al repertorio original de MAICØ. Es una gran oportunidad que les brinda BBVA de cumplir un sueño y de ser el buque insignia de su nueva identidad sonora. Tema compuesto originalmente por Michele Arnese y Ulrich Reese, MAICØ hace suya esta canción contando con un maestro de la producción musical al que ya admiraban: Manuel Colmenero. Además, se les une la colaboración de Ed is Dead. Un sueño hecho realidad para la banda.

 


 

Gloria González | 607660736 | gloria.gonzalez@g-news.es
Mar Sierra | 625 38 30 32 | mar.sierra@g-news.es