SE ESTRENA ‘CARAVANAS’, EL NUEVO DISCO DE CHICO BUARQUE

[Nota de prensa] – Tras ocho años, vuelve el gran Chico Buarque con ‘Caravanas’, un nuevo trabajo discográfico que está a la venta desde el viernes 6 de octubre en España, de la mano de Discmedi. 

Caravana es, como sabemos, una palabra de origen árabe que define a un grupo de personas que se unen para viajar, protegiéndose de los peligros y las intemperies del desierto. En tiempos de incertidumbre – del mundo, del país y, por qué no, de la propia canción como forma de configurar tal incertidumbre – referencias como esas se ven a la inspiración del compositor.

Las incertidumbres están en todo en el mundo, como expresan los versos de la canción Tua cantiga, escrita a partir de los célebres versos finales del Soneto CXVI de Shakespeare, que abre el nuevo disco, titulado Caravanas , creado para albergar nueve canciones que, si no fuera por el disco, estarían por ahí desprotegidas en el desierto. O mejor, en el bosque de las redes contemporáneas por donde las canciones suelen perderse.

As caravanas, canción que inspira el nombre del disco, nos muestra la preocupación del artista al ver las caravanas de refugiados árabes avanzar hacia las playas del Mediterráneo en los autobuses no mucho menos inseguros que las antiguas caravanas.

‘Caravanas’ es un disco lleno de canciones de plena actualidad en la forma y el contenido, pero inspiradas en referencias y formas paradójicamente inusuales. Chico no las compuso de una sola vez antes de grabar, como suele hacer, sino una a una, desde el final de 2015, y las fue grabando en el estudio de la discográfica Biscoito Fino, en Río de Janeiro, a medida que estaban listas. Cuando siete ya estaban grabadas, añadió otras dos canciones nunca publicadas anteriormente en un disco suyo: Dueto, incluida en el disco ‘Com açúcar, com afeto’, de Nara León, en 1980, y A moça do sonho, compuesta junto a Edu Lobo para el disco ‘Cambaio’, de João Falcão, de 2001, y popularizada por Maria Bethânia.

 

‘Caravanas’ ya disponible en plataformas digitales: 

 

La primera canción del CD, Tua cantiga, es una canción de amor, como tantas otras compuestas por Chico. As caravanas es una canción épica como otras tantas del autor de Construçao y de semejante voltaje poético y musical. Entre una y otra Chico transita por los géneros que tanto nos encantan: blues, samba sincopado, samba canción, bolero o incluso canciones simplemente indefinibles, todas ellas actuales y a la vez eternas.

La actualidad de las canciones puede ser más o menos explícita en Caravanas. En el inspiradísimo Blues pra Bia, Chico demuestra su familiaridad con el género – que ha conformado algunas de las mejores canciones de su repertorio, (como O último blues, de la película A ópera do malandro, o Bancarrota blues, escrita en colaboración con con Edu Lobo) y toca el tema actualísimo del amor prohibido, por el hecho de que la muchacha es homosexual. A moça do sonho completa una especie de trilogía de canciones de amor que presenta el disco: si Tua cantiga trata del amor eterno y realizado, y Blues para Bia de un amor que quedará irrealizado, A moça do sonho trata del amor imposible, ideal, que es inalcanzable. Jogo de bola nos muestra otro género recurrente en el universo buarqueano, el samba sincopado y trata del fútbol aficionado, de la pelada de la cual Chico es practicante semanal, liderando su tradicional equipo, el Politheama.

La rica tela de referencias del disco desemboca en la samba-canción Desaforos, elegante en la forma, como pide el género y provocadora e irónica en el contenido. En realidad, todas esas sofisticadas canciones agrupadas en este ‘Caravanas’ nacieron espontáneas, como melodías que pedían letras. Si se han transformado en testimonios del tiempo en que estamos viviendo es por la tendencia habitual de la canción popular y sus urgencias y por los ojos y oídos siempre atentos del cantante, siempre él mismo, pero nunca igual…

VÍDEO OFICIAL de TUA CANTIGA presentado por El País el día 4 de octubre:

 

Promoción:

Gloria González  |  607 660 736  |  gloria.gonzalez@g-news.es