Seleccionar página

[Nota de Prensa]: Estratosférica en Vivo’ no es sólo el registro de un show de Gal Costa. Es, más aún, el retrato de la artista al alcanzar los 70 años de vida, 50 de ellos dedicados a la música. 

Con la dirección general de Marcus Preto y producción musical de Pupillo (Nación Zumbi), el espectáculo se estrenó en el Teatro Castro Alves, en Salvador, el 27 de septiembre de 2015, el día siguiente al aniversario de la cantante. La grabación del álbum en vivo se produjo casi dos años después, el 24 de junio de 2017, en la Casa Natura Musical, en São Paulo. La dirección del DVD es firmada por Joana Mazzucchelli (Polar Películas). ‘Estratosférica en Vivo’ marca la llegada de Gal Costa a la discográfica Biscoito Fino.

El show “Estratosférica” culmina la última etapa artística de Gal, cada vez más interesada en conectar varios extremos de la historia de la música de Brasil, uniendo a los compositores de su generación a nombres de la nueva escena nacional. La sonoridad ha sido cuidada para potenciar ese deseo. La cantante había disfrutado mucho del ambiente a veces rockero, a veces “bossa-novista” construida para ella por el mismo equipo creativo en un espectáculo que había hecho pocos meses antes, basado en el repertorio de Lupicínio Rodrigues. Así, cuando ensayaban lo que vendría a ser “Estratosférica” en vivo, la petición que hizo la cantante no dejaba margen de error: “No quiero nada carca, quiero un show de rock’n’roll”. La banda reunida en el escenario y en el DVD cuenta con Guilherme Monteiro (guitarras), Fabio Sá (bajo) y Mauricio Fleury (teclados y guitarra), además del propio Pupillo (batería y programaciones).

Haz click en la portada para escuchar:

El guión, creado por Marcus Preto, se presta muy bien a esa idea. Cose canciones de Caetano Veloso (Objeto Não Identificado, Como 2 e 2, Tom Zé (Namorinho de Portão), Luiz Melodia (Pérola Negra), Jards Macalé y Waly Salomão (Mal Secreto), Carlos Pinto y Torquato Neto (Três da Madrugada), Roberto y Erasmo Carlos (Meu Nome É Gal) – una serie de obras tropicalistas y post-tropicalistas que hasta hoy sirven de referencia y alimentan a las nuevas generaciones. Incluye también algunos clásicos que nunca habían llegado hasta la voz de Gal como Cartão Postal, rock de Rita Lee y Paulo Coelho editado originalmente en 1975 y Os Alquimistas estão chegando os alquimistas, de la fase Jorge Ben de Ben Jor. Y la vuelta de Arara, un diamante pop de Lulu Santos lanzado por Gal en 1987 que siempre mereció una lectura tonificada.

Completa el repertorio Por um fio (que cuando el show fue grabado, todavía se llamaba Pelo fio) una bossa nova inédita de Marcelo Camelo, escrita especialmente para la voz de Gal. Además, por supuesto, del repertorio que sostuvo el “Estratosférica” de estudio, compuesto por un personal de peso, perteneciente a todas las generaciones: de Mallu Magalhães a Milton Nascimento, de Tom Zé a Zeca Veloso, de João Donato a Criolo, de Thalma de Freitas a Caetano Veloso.

Sobre el espectáculo, de hecho, escribió Caetano: “El show ‘Estratosférica’, que Marcus Preto concibió para Gal Costa, con la banda dirigida por el baterista Pupillo, es un acontecimiento que llena el alma y muestra la historia brasileña apasionada pero terca. Vine de Bahía con Bethania, Gal y Gil en la cabeza y en el corazón, como promesas de transformación nacional. Si ellos están mostrando fuerza y ninguna señal de desfallecimiento, concluyo que Brasil es viable “.

Haz click sobre la imagen para ver videoclip

 


Promoción:

Gloria González  |  607 660 736  |  gloria.gonzalez@g-news.es

 Pilar González | 627 094 931 | pilar.gonzalez@g-news.es