Seleccionar página

[Nota de prensa]Tu Otra Bonita presenta el vídeo del tema Grita de su nuevo álbum ‘¿Verdad o Atrevimiento?’ con una colaboración de lujo: Miguel Campello.

 Y además, ya tenemos fecha de su participación en el SONORAMA 2018. Será el viernes 10 de agosto en la Plaza del Trigo.

GIRA ¿VERDAD O ATREVIMIENTO?
17 julio 2018  * Madrid * Casa Corona – Entradas 
21 Julio 2018 * Tarifa * Festival We Love Sunset – Entradas
10 agosto 2018 * Aranda de Duero * Festival Sonorama – Entradas
30 agosto 2018 * Pamplona *

 

SOBRE TU OTRA BONITA

La gente suele etiquetar a Tu Otra Bonita como un grupo que hace “rumba psicodélica” o “indie mestizo” pero  lo cierto es que su música no puede encasillarse en un solo estilo. Lo demuestran una vez más con su nuevo trabajo ‘¿Verdad o Atrevimiento?’ en el que dan otra vuelta de tuerca a su propuesta y sorprenderá tanto a fans como a nuevos oyentes.

Fue Banda Revelación en el Festimad de 2015 llevándose el primer premio estatal  del programa de Radio 3, Capitán Demo; tras esta buena noticia en 2016 el grupo se encierra en los Estudios La Mina donde han grabado, entre otros, el Niño de Elche y Pony Bravo, para conjugar ideas y nuevas experiencias naciendo así ‘The Cortijo’, su segundo trabajo.

Con un aire musical nuevo y muchas ganas de experimentar en el directo sensaciones musicales recogidas durante la grabación en el estudio, Tu Otra Bonita,  presenta por segunda vez un trabajo difícil de etiquetar, con un mensaje directo y energía positiva. Contaron con la ayuda de Raúl Pérez para la producción. Con este nuevo trabajo, la banda participó en diversos festivales nacionales, como Sonorama, WOMAD, CulturaInquieta, SonoraCC y muchos más, y se presentaron en numerosos clubes de todo el país a lo largo de 2017.

La banda participó en el Festival Sonorama 2014 y 2015 y en el WOMAD Festival destacando como una de las bandas revelación de la edición.

Tras la calurosa despedida de Pablo González (bajo y fundador de la banda) a principios de 2017 en un apoteósico y esperadísimo concierto en el que llenaron la Joy Eslava de Madrid, a la formación de Félix (flamenca), Héctor (voz y acústica), Alberto (percusión), Fico (batería) se incorporó Edgar al bajo.

Durante el último año el grupo se ha consolidado como una de las grandes promesas del panorama musical emergente, y no ha sido por casualidad, ya que también les avalan importantes premios como los recibidos en FestiMad 2015, Un Lugar Llamado Mundo 2014, Trebujena 2014 o Wolfest 2012.

Con ‘¿Verdad o Atrevimiento?’, Tu Otra Bonita recorrerá la geografía española actuando en muchos de los mejores festivales de España.

SOBRE SU NUEVO ÁLBUM

El sensual atrevimiento de Tu Otra Bonita. Por Laura Piñero

El grupo alcanza una madurez gamberra en su nuevo disco “¿Verdad o atrevimiento?”

¿Verdad o atrevimiento? ¿Acaso uno debe elegir inevitablemente entre una cosa u otra?, se debieron preguntar los miembros de Tu  Otra Bonita cuando se encontraron con la puerta abierta de su tercer trabajo, el primero con una multinacional (Warner).

Es verdad, no mienten. Héctor Lacosta, Edgar Barrero, Félix Vigara, Alberto Vallecillo y Fico Cámara dejan caer los signos de interrogación a la espera de que cada canción nos lleve hasta las respuestas. A despertar una curiosidad que no mata al gato, multiplica vidas. Pocos discos tienen ese don, éste lo tiene, además de otras virtudes que ponen al sentimiento por encima de la explicación.

Todo empieza a configurarse desde el arte del álbum, antesala del contenido: objetos y figuras coloridas flotan sobre fondo negro invitándonos a conocer su historia.

Producida por Raúl Pérez (El Niño de Elche, Pony Bravo o Maika Makovski), con colaboraciones de raíz como la de Miguel Campello –Grita-, se levanta sobre los propios cimientos de la banda. Aquellos que, desde 2008, les han llevado a conquistar a público o la crítica escapando a la dictadura de la etiqueta. Ellos corren libres, hedonistas, emocionales, vibrantes y no existe catalogación para tal mezcla.

Pero sin duda, lo más atractivo en esta ocasión, es el atrevimiento. ¿Y si en lugar de subir la montaña, nos metemos dentro de ella? Jugar a perderse hasta dar con la fórmula perfecta para un disco más pop, menos rumbero, oscuro, eléctrico, bailable, psicodélico, sexy y con distorsiones  ochenteras.

Sus nuevos temas llegan aún más hondo. A veces se ponen serios sin ser solemnes o acarician una nostalgia equilibrada. Demuestran que se puede hablar de temas de calado, como la superficialidad de la sociedad actual o el paso del tiempo, sin perder el ritmo.

De cosas que se acaban como la euforia del amor. Terminará descendiendo, inevitablemente, a los infiernos, dicen en Voy: “se nos fue escurriendo entre los dedos, nos fuimos a vivir al universo y la marea nos cubrió”. Sus batallas merecen la pena aunque se pierdan. “El viento se quedó corto. La brisa rozó su rostro. Él se enreda entre tus pechos. Eres valiente en el cuerpo a cuerpo y si te ves atada libérate” (Ángulo Muerto).

Los Invisibles de su canción, son “hojas” caídas, “olas en alta mar”, “la sombra del madrugar” que aparecen cuando la música les da voz. El amor, según la filosofía de la banda, es el rey de los contrastes. Lo comprueban en temas como Grita, un grito de placer aflamencado: “te regalo flores y las veo morir, es triste pero lo hago junto a ti”.

Un “cupido cabrón” cargado de sexualidad. “Mi solución, follar sin parar, así mato yo, las ganas de abrazarte”, cantan en Azul verdoso, el puente sonoro entre el ayer y el hoy de la formación. “Que siga el baile, aunque fumiguen desde los aires, los bolsos llenos de alquitrán”.

No olvidan el culto a la sinceridad, a la diversión, sus personajes no duermen hasta que sale el sol. Enredados entre guitarras y el teclado de Sergio Valdehita como en Riviera, una juerga con guiños musicales que desnuda otro de sus fuertes: capacidad para sacarnos a bailar. “Ahora que estamos ardiendo, fumémonos los cuerpos”.

Tampoco falta ese atractivo lado canalla o loco de los que nunca tienen miedo a nada, ahora más sensible ante el devenir de los acontecimientos: “nos conocimos andando despacio, apartando la niebla, haciéndonos pájaros, que solo aletean”-Vamos-.

¿Será el resultado de hacerse mayor? Tal vez y también la consecuencia de ver la vida con perspectiva. Sobrevivir para contar que no es negra ni blanca si no gris.

Conviven varios discos en uno. Descubrimos canciones dentro de canciones, voces superpuestas, melodías que mueren y renacen. Incluso brilla México en “Mijita”, un guiño al país sudamericano con el metal de Raúl Marques (Orkesta Mendoza).

La producción resulta una fiesta en sí misma. Se intuyen las diferentes manos que la han mimado capa a capa: la de Raúl Pérez junto a varios miembros del grupo, más la mezcla de Jordi Cristau (Fito, Manolo García, Miguel Poveda). Los instrumentos se mueven a mil y un palpitaciones distintas.

En estos temas sopla el viento, suena la cotidianidad, el mar alcanza la orilla, la serpiente roza la piel, la marea la cubre y nos recuerdan que estamos vivos en un mundo que no espera.

La música suena fuerte mientras estos cinco “cometas” vuelan sobre su ciudad de acogida, Madrid, “puta”, cruel pero libre: “divirtámonos hasta que sangren los pies”. Los pies de los que no esconden nada, capaces de expresarse con una fuerza que asusta porque solo algunas propuestas musicales como la suya dan en la diana emocional.

Abajo espera el Loco del Andén, el del “lerelele”, acompañado por la guitarra del maestro José Luis Montón, con un relato del lado más dulce del amor.

Es verdad y un atrevimiento que Tu Otra Bonita, en su nuevo disco, ¿Verdad o  atrevimiento?, deja de mirar la realidad para exprimirla.

Haz click para escucharlo:

PLAYER Tu Otra Bonita - Verdad o Atrevimiento

Disponible en todas las plataformas digitales: ACCEDE AL DISCO PINCHANDO AQUÍ

www.tuotrabonita.com

 

Management y Booking:         Disco bajo licencia de:

 


 

Promoción:

Pilar González | 627 094 931 | pilar.gonzalez@g-news.es

Gloria González | 607 660 736 | gloria.gonzalez@g-news.es