YA ESTÁ DISPONIBLE EL DISCO, ‘LUZ, ARENA Y LLANTO’: EL REGRESO DE LA BANDA DE CULTO MALLORQUINA, LA BÚSQUEDA, DESPUÉS DE 20 AÑOS

  • Hoy se publica el álbum ‘Luz, arena y llanto’ que anuncia el regreso de La Búsqueda, la banda por antonomasia de finales de los 80, que marcó apuntes sonoros reflejados después en grupos como Tindersticks o Caléxico
  • ‘Luz, arena y llanto’ viene acompañado por el focus track (single y videoclip), ‘El desierto de tu soledad’
  • La Búsqueda se instaló en el imaginario musical en España y Francia con su rock hispano e influencias mediterráneas, creando un sello inconfundible que los llevó a editar cinco discos difíciles de etiquetar, a participar en prestigiosos festivales del país galo, en innumerables trabajos recopilatorios y conciertos en nuestro país
  • No hay duda de que la madurez es un grado y en esta ocasión, su retorno es un extenso y profundo disco, indicado para paladares sedientos de sustancia y muy alejado de los derroteros abrazados por la industria musical actual, reflejo de una sociedad cultural a su vez muy diferente a la de sus inicios en la Mallorca de la calma. Joan Ernest Castells Valdivielso

 

Nuevo disco de La Búsqueda, ‘Luz, arena y llanto’
Ya disponible en plataformas digitales y formato físico
Pincha en la portada para escucharlo

Compra «Luz, Arena y Llanto» en versión CD con un completo libreto con las letras en:
Espora Records
Discos Belamarh

 

SOBRE EL ÁLBUM ‘LUZ, ARENA Y LLANTO’ (La Búsqueda – Espora Records y Discos Belamarh, 2024). Por Joan Ernest Castells Valdivielso

‘Como si del regreso de un viaje a otra dimensión se tratase, La Búsqueda, la gran banda por antonomasia de finales de los 80, vuelve con Luz, arena y llanto. Debutaron en 1988 con un primer disco homónimo y publicado por la compañía DRO, un ramillete de canciones himno que los consagró en España y Francia con esa mezcla de rock de raíz hispana y poesía e inspirados ecos de bandas sonoras en épico technicolor. Un sonido que posteriormente encontraríamos en bandas como Tindersticks o Caléxico y al que proféticamente se avanzaron y desarrollaron con La rueda de la fortuna (DRO, 1992), Psicolatin (Blau/Discmedi, 1996), Las cosas que no se ven (Isladencanta Records, 2002) y Los Penitentes (Grabaciones en el Mar, 2004).

No hay duda de que la madurez es un grado y en esta ocasión, su retorno es un extenso y profundo disco, indicado para paladares sedientos de sustancia y muy alejado de los derroteros abrazados por la industria musical actual, reflejo de una sociedad cultural a su vez muy diferente a la de sus inicios en la Mallorca de la calma.

La orfebrería con la que se ha elaborado nos evoca trabajos de antaño, sin fecha de caducidad. Como el viajante que regresa cuando su recuerdo roza ya la leyenda, la historia de sus suertes e infortunios nos va a seducir y trasladar a otros universos donde confluyen oriente y occidente, hará temblar de amor, miedo y tristeza.

Esperanza y entusiasmo. Sí, una pequeña revolución para retomar la fe en la música mayúscula, en la belleza y en los trabajos minuciosamente bien hechos.

Así, los misteriosos silbidos que abren el disco, preludio del primer gran himno que es Los Mineros nos indican que lo que vamos a encontrarnos en sus 20 cortes, la historia contada, el viaje, va a resultar sinuoso, aleatoriamente fragmentado, y cautivador. Es ese silbido casi susurrado un instrumento entre voz y theremin, un personaje mas del elenco de la Rolling Thunder Revue con la que giró Dylan en los 70’s. Todo ello tratado con una producción de tintes cinematográficos, y que en su interpretación nos evoca esas caravanas de carromatos gitanos, donde quien lleva la brújula es el duende, y lo que parece intencionado es en realidad guiado por lo referencial a un espíritu que, en clara evidencia, es humilde espiritualidad humana.

El resultado de todo ello es liberador y creativo y en Veracruz nos lleva al romance con el que flirteamos y podría ser, a los callejones por los que nos perdemos y en tal vez esa dulce tentación para el Yo narrador como el espíritu mariachi que abandera. ¿Qué nace de ese encuentro? Un ir y venir por angostos desfiladeros sobrevolados por rapaces, por desiertos eternos ribeteados de arenales en los que embarranca la nave en la que pusimos nuestras esperanzas para llegar a…

Es la esperanza, la fe, la que a partir de ahí nos conduce conectando escenas de esta historia como en El desierto de tu soledad o Luz, arena y llanto. Lecciones vitales en cada dolor, en cada espina en el talón, en cada crisis existencial. Y ahí, de nuevo en la frontera, donde confluye el western y la búsqueda del paraíso del que se alimentó el compositor en las grandes pantallas del cine de su infancia, encontramos el equilibrio en Échale. Es esta una invitación a la jarana del vaquero que encuentra su liberación al sur cultural, mas allá del desierto, recordándonos la raza de la que esta hecha La Búsqueda con su ya arraigado ritual tequilero antes de subir al escenario.

El pulso interno que empuja a la exploración de la belleza de lo lejano nos devuelve el valor de lo vivido en Mi querida amiga. También la ensoñación del paraíso mexicano, el desierto y sus costas, la poesía de Federico García Lorca y como no la libertad que impregnó Brian Jones a esos primeros Stones, nos es devuelta en forma de melodías mágicas y nos ofrece ahora un repertorio cual oasis en medio de ese océano en el que, quien se aventure con la intención de hallar la verdad, la belleza, el amor, va a necesitar reposar, inspirarse y nutrirse de consuelo. Canciones como La montaña, Buenaventura, Toda mi alma reiteran esa sensación de maravilla.

¿Puede ser todo ello real o es tan sólo el sueño del paraíso llorado y perdido al que nos conduce Se me escapa entre las manos?

El gran viaje, esa gran espera del disco que parecía nunca llegar, estaba a punto de convertir a La Búsqueda en una leyenda perdida. En Y Volvimos nos dejan claro algo sin decirlo: fue un viaje iniciático, un renacimiento para canalizar la transformación, para esa pequeña revolución del volver allí donde brillamos y que bien ha valido la pena.

La Búsqueda ha sabido profundizar e ir más allá del camino iniciado y aplaudido de sus anteriores trabajos, e inspirados por la revolución que supuso a finales del XIX la obra de Manuel de Falla, para convertir en vanguardia la renovación y el abrazo a la tradición de sus raíces musicales españolas. El paso del tiempo ha esculpido en la formación liderada por Francisco Albéniz aquello que se conoce como una súper banda. Entre sus miembros encontramos a artistas que han ido erigiéndose a su vez referentes con sus respectivas carreras artísticas. Es el caso de la cantautora Arantxa Andreu, del guitarrista Jaume Compte, del trompetista Bernat Xamena o del músico Guillermo Femenías, por tan sólo mencionar algunos nombres. ¿Es Luz, arena y llanto un faro que nos devuelve a algo que creíamos perdido? Sin duda alguna. Y la épica, el valor y el amor son siempre posibles, imprescindibles y vitales.’

 

NUEVO SINGLE Y VIDEOCLIP DE LA BÚSQUEDA. FOCUS TRACK: ‘EL DESIERTO DE TU SOLEDAD’.

La salida del disco viene acompañada del single y videoclip, a modo de focus track, ‘El desierto de tu soledad’.

Francisco Albéniz (Xisco), compositor de la canción y miembro de La Búsqueda, nos cuenta sobre este single:

‘El Desierto de tu soledad’ tiene 2 caras, su lado inhóspito y cegador, que prueba los límites de resistencia del ser humano y, por otra parte, ese lugar que nos invita al encuentro con nosotros mismos en soledad, donde meditar las grandes decisiones de nuestra vida y reencontrarnos con nuestra esencia.

Occidente tiende cada vez más a huir del dolor sin aceptarlo. La letra de ‘El Desierto de tu Soledad’ invita a la transmutación que proponían antiguos alquimistas, sabios y hombres que dieron su vida por una causa justa, ‘darle la vuelta a la tortilla’ y sublimar el dolor y convertirlo en esperanza.’

El video clip ha sido dirigido por Maximiliano Adrover con coreografía de Natalia Dorado.

 

SOBRE LA BANDA DE CULTO MALLORQUINA: LA BÚSQUEDA

La Búsqueda nace en Mallorca en invierno de  1985, creada por Francisco Albéniz, Javier Suárez y Luis Escorcia. Pronto son conscientes de que el «rock» necesita de la aportación de otras raíces que no sean las exclusivamente anglosajonas y comienzan a perfilar lo que será la base de su particular visión musical.

Sus fuentes de inspiración, eminentemente hispanas, se mezclan con las de otros países, con ‘guiños’ al Magreb, a canciones populares rusas, la música western -influencia de la infancia de Francisco. Albéniz-, el espíritu mariachi, la música ‘negra’, la hindú, etc. Si bien es cierto que sus tres fundadores deciden matar simbólicamente a sus ídolos, los Stones, siguen abrazando la amplia visión de miras de Brian Jones y su singular imaginario de unir Occidente y Oriente como si de un eterno juego de seducción musical se tratara.

El ritmo popular quebrado, la adaptación de elementos populares y tradicionales, el Mediterráneo, lo sensual, lo simbólico, un cierto misticismo, una visión emparentada con la figura de Federico García Lorca (del que adaptan  varios poemas) … La Vida y la Muerte como contrapunto… Todos estos elementos nos dan una idea de la filosofía que caracteriza al grupo.

Tras ganar el segundo premio del concurso Pop Rock, organizado por el Ayuntamiento de Palma, en 1987, Servando Carvallar (Aviador Dro) los ficha para DRO, publicando su primer disco titulado ‘La Búsqueda’, editado en Méjico  a través del sello Lejos del Paraíso y en Francia por Nord-Sud/Barclay/Polygram. Precisamente en este último país tienen una gran acogida, superando los 15.ooo discos vendidos y llegando    a participar en prestigiosos festivales como Les Transmusicales de Rennes o Le Printemps de Bourges.

Discografía de La Búsqueda:

1988 / Grabación y edición de su primer disco «La Búsqueda» (DRO).
1992 / Grabación y edición de su segundo álbum «La rueda de la fortuna» (DRO).
1996 / Grabación y edición de su tercer álbum «Psicolatin» (BLAU/DISCMEDI).
2001-2002 / Grabación y edición del Mini-Cd: «Las cosas que no se ven» (Isladencanta Records).
2004 / Grabación y edición de su cuarto álbum «Los Penitentes» (Grabaciones en el Mar-Available Records).

20 años después de la publicación de su último disco, ‘Los Penitentes’, La Búsqueda regresa con  ‘Luz, arena y llanto’ (Espora Records y Disco Belamarh, 2024) que ha sido grabado con su formación actual: Francisco Albéniz (voz y guitarra), Javier Suárez (batería y percusión), Jaume Compte (guitarra española y eléctrica), Dani Feliu (bajo), Bernat Xamena (trompeta), Chus Coll (violoncello), Arantxa Andreu (voz y teclados) y Guillermo Femenías (guitarras).

 

Editado por:
Espora Records

y  Discos Belamarh


Prensa y comunicación:
Pilar González
M.: + 34 627 094 931
Mail: Pilar.gonzalez@g-news.es