CARTEL DEFINITIVO NOCHES DEL BOTÁNICO 2018

www.nochesdelbotanico.com 

Vive la música en la naturaleza

Del 21 de junio al 29 de julio en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid

 NOCHES DEL BOTÁNICO CIERRA EL CARTEL DE SU TERCERA EDICIÓN

[Nota de prensa] – NOCHES DEL BOTÁNICO (NDB) se ha consolidado como la referencia de la escena musical y cultural de la ciudad de Madrid y uno de los festivales más reconocidos a nivel nacional e internacional. La gran aceptación por parte de los medios de comunicación y de las 45.000 personas que asistieron a su segunda edición, han convertido a NDB en la cita imprescindible de las noches de verano en la capital.

Las claves y la filosofía del festival siguen siendo: las propuestas artísticas de alta calidad, el eclecticismo en su programación musical; sus magníficas instalaciones y su aforo limitado que permite la máxima visibilidad y cercanía con los artistas en un recinto único al aire libre, todo ello facilita que cada concierto sea una experiencia única para vivir la música en la naturaleza.

 

 

Los imprescindibles de Noches del Botánico 2018

Visita Noches del Botánico Jeff Beck (29 de junio), guitarrista inglés de rock y de blues que se ha convertido en una figura de referencia al que muchos medios han nombrado “guitarrista para guitarristas” que ha creado una innovadora mezcla de música heavy metal y música electrónica. Así mismo, David Byrne (10 de julio) llega con una producción muy especial que va a sorprender mucho al público del festival para presentar su nuevo disco ‘American Utopia’.

Por su parte, Simple Minds (30 de junio) llega a Noches del Botánico con su más reciente trabajo, ‘Walk Between Worlds’, un material totalmente nuevo y que la revista MOJO ha definido como “su mejor álbum en 30 años”. Por su parte, el público disfrutará de ‘An evenning with Pat Metheny’ (2 de julio), uno de los guitarristas más influyentes de los últimos 30 años, que vuelve a de Madrid para presentar en Noches del Botánico su nuevo trabajo discográfico.

Se presenta también Serrat (26, 27 y 28 de junio) que traerá a Noches del Botánico su recorrido de ida y vuelta con un espectáculo enmarcado dentro de su gira, Mediterráneo da Capo con el disco ‘Mediterráneo’ como eje central de la misma y acude a esta cita Caetano Veloso (23 de julio), con su espectáculo más íntimo ‘Ofertório: Caetano, Moreno, Zeca Tom Veloso’, un show familiar con sus hijos  y con tintes acústicos.


 

Programas dobles

Elvis Costello & The Imposters / Seu Jorge  (21 de junio). Inmejorable forma de celebrar el Día de la Música con este doble programa inaugurando la tercera edición de Noches del Botánico. Elvis Costello llega a Madrid con su impetuoso y airado look, con gafas audaces y un talento inmenso. Y Seu Jorge presentará su espectáculo ‘The Life Aquatic a Tribute to David Bowie’.

Charles Lloyd junto a Bill Frisell / Joshua Redman en compañía de Billy Hart Quartet (7 de julio), cuatro grandes del jazz se reúnen en un programa doble para traer a Madrid una de las noches clave en la oferta musical del ciclo, llena de mezcla entre rock y country con jazz y blues, free jazz y “americana music”. 

Brad Mehldau Trío / Cécil McLorin Salvant (9 de julio). Mehldau se va a centrar en el gran piano, instrumento en el que es un absoluto maestro junto a Larry Grenadier al contrabajo y Jeff Ballard a la batería, conformando el mejor jazz piano trio de este siglo. Por su parte, Cécile McLorin Salvant nos volverá a deleitar con su sublime voz en las Noches del Botánico. Cécile elige cuidadosamente su repertorio, a menudo desenterrando canciones rara vez grabadas, quizás olvidadas y casi siempre con historias fuertes e intensas que llevan al público a épocas clásicas.

Trombone Shorty & Orleans Avenue / Cory Henry & The Funk Apostles (18 de julio). Trombone Shorty se dispone a sacudir Madrid con los imprescindibles Orleans Avenue en un viaje a los colores y los olores de Nueva Orleans sin movernos del Jardín. Una explosión de música y de vida. Así mismo, Cory Henry y su banda preparan una embriagadora mezcla de blues, soul, R & B, Afrobeat, gospel y jazz. Con esta presentación, Henry llega a Noches del Botánico con su Hammond B-3 desgarrando con cautivadores solos tanto en su armonía como en su dominio técnico.

Bomba Estéreo / Zoé (19 de julio). Latinoamérica representada en Noches del Botánico con dos de sus bandas con mayor proyección: Bomba Estéreo, el reconocido grupo colombiano y principal exponente del “dance tropical” o “electro cumbia”, presentará su nuevo álbum, Ayo”. Junto a ellos, la banda mexicana de rock alternativo, Zoé, con varios Discos de Oro y Platino, además de un Doble Disco de Diamante + Platino por su MTV Unplugged Música de Fondo, viene a presentar su sexto álbum de estudio dentro de su Zoé Tour 2018.

Calexico / Depedro (21 de julio). La banda de Arizona, Calexico, nos presenta en su gira de 2018 su noveno disco de estudio: ‘The thread that keep Us’ y en su directo descubriremos “romanticismos improbables” en los tiempos que corren. En total sintonía, Depedro actuará en su ciudad con Calexico, sus compañeros de viaje de los últimos 10 años desde que le impulsaron en su proyecto personal, rodeado por su banda completa.

Carlos Vives / Monsieur Periné (24 de julio.) Aterriza en Madrid para presentar su último disco, ‘Vives’. El cantante, compositor, actor y empresario colombiano es una de las figuras más importantes de la música latina, con más de 20 millones de discos vendidos en todo el mundo. Sus dos décadas de trayectoria atesoran 11 Latin Grammy y 2 Premios Grammy. También desde Colombia llega Monsieur Periné para formar parte de una fiesta latina junto a su compatriota que no dejará a nadie indiferente.

Gary Clark Jr. / Corizonas (25 de julio). Gary Clark Jr. ofrece en su fusión de blues, rock y soul con elementos de hip hop su marca distintiva que aporta a la escena moderna. En su primera visita a Madrid, tras su aclamado concierto en la primera edición del MadCool, Gary Clark Jr., viene dispuesto a volver a brillar en la noche madrileña del Botánico. Por su parte, Corizonas, la súper banda formada por la country folk Arizona Baby y el tornado surf rock de Los Coronas, estarán de vuelta en Madrid para presentar su último trabajo discográfico, ‘Nueva Dimensión Vital’.

 


Más noches para vivir la música en la naturaleza

Angus & Julia Stone (4 de julio) los hermanos australianos llegan a Madrid para presentar su último disco ‘Snow’. El escenario del Botánico se llenará de su refinado y elegante sonido este verano. Rufus Wainwright, (5 de julio) es considerado uno de los mejores vocalistas y compositores de su generación. Ha colaborado con importantes artistas como Elton John, David Byrne, Mark Ronson, Joni Mitchell y Burt Bacharach. Disfrutaremos de su magnetismo al aire libre, en plena naturaleza y en el corazón Madrid.

La polifacética artista inglesa, Corinne Bailey Rae (6 de julio), ha actuado en más de 12 países y ahora llega a Noches del Botánico para presentar su excepcional directo. Little Steven (11 de julio) sube al escenario con su banda Disciples of Soul para ofrecernos una velada llena de hard rock, soul y world music en las noches del Botánico. El músico y compositor, Diego Cantero, Funambulista ( 12 de julio) llega al escenario de Noches del Botánico para presentar el espectáculo que lleva el nombre homónimo de su último trabajo discográfico ‘Dual’,  en donde compartirá escenario con “amigos y colaboradores”.

Llega el flamenco a Noches del Botánico de la mano de dos grandes: Miguel Poveda (14 de julio) que no solo interpretará las canciones de su nuevo disco, ‘EnLorquecido’, sino que repasará sus principales éxitos y viajes por todos los palos del flamenco además de la copla y la canción popular. Farruquito (16 de julio) subirá al escenario con un nuevo espectáculo en el que desvela lo más personal de su esencia y raíz gitana.

La banda ganadora del Grammy, Phoenix, (26 de julio) presentará un nuevo disco en el que transmite simples y puras emociones como amor, deseo, lujuria e inocencia. Un disco sobre sus raíces europeas, latinas, una versión fantaseada de Italia: un paraíso perdido hecho de eternos veranos romanos. El público más joven de las Noches del Botánico tiene una cita ineludible con la aclamada banda de Chesnay.

Norah Jones (29 de julio) cerrará la tercera edición de Noches del Botánico.  En este directo Norah interpretará canciones de ‘Day Breaks’ y actuará con los aclamados músicos Brian Blade (batería) y Chris Thomas (bajo). Norah continúa demostrando su valía como la artista estadounidense por excelencia de esta época, proveedora de un sonido inconfundiblemente único que entrelaza los hilos de varios estilos básicos de la música estadounidense: country, folk, rock, soul, jazz.

Obra de arte total

Kraftwerk 3-D (23 de junio). Después del éxito mundial de su 3-D concert tour, los pioneros de la electrónica se presentan en Madrid dentro de la programación de Noches del Botánico, juntando música y performance, el proyecto multimedia Kraftwerk se inició en 1970 por Ralf Hütter y Florian Schneider. A mediados de los años 70, Kraftwerk había logrado el reconocimiento internacional por sus revolucionarios paisajes electrónicos sonoros, su experimentación musical con robots y otras innovaciones técnicas. Con su visión del futuro, Kraftwerk creó la banda sonora para la era digital del siglo 21.

La serie de conciertos 3-D en el MoMA fue seguida de presentaciones en Tate Modern Turbine Hall (Londres), Akasaka Blitz (Tokio) Opera House (Sydney), Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles), Fondation Louis Vuitton (París), Neue National Galerie (Berlín) y Museo Guggenheim (Bilbao) y ahora presentan por primera vez su espectáculo 3-D en Madrid.

 


 

La apuesta de Noches del Botánico por la música electrónica: Bonsai

Bonsai, es la nueva propuesta de música electrónica creada dentro del ciclo Noches del Botánico y nace con la visión clara de traer los mejores eventos electrónicos a un marco alejado de la zona de confort tradicional como son los clubs para crear atmósferas diferentes y únicas disfrutando del atardecer, del verano y de la música, una propuesta inclusiva abierta a todo tipo de públicos, a todas las edades y a todos los géneros y roles. El Jardín Botánico de la Universidad Complutense es parte fundamental de la personalidad del proyecto al ser un espacio de constante ebullición cultural e intelectual que marida perfectamente con la identidad de Bonsai.

Domingo 1 de julio: BONSAI presenta: Stardust XV Aniversario: BRITISH MURDER BOYS + KARENN

Domingo 8 de julio: BONSAI PRIDE: MISS KITTIN + KIM ANN FOXMAN 

 

Noches de reggae, hip-hop y rap

Rototom Sunsplash ( 22 de julio) presenta su 25 aniversario agosto en Benicàssim con una fiesta reggae en el marco de las madrileñas Noches del Botánico. Al frente estará Ky-Mani Marley, fiel a sus orígenes musicales jamaicanos y al sello intrínseco de su apellido que ha enriquecido con ritmos más urbanos como blues, hip hop o rock. El hijo de la leyenda del reggae, Bob Marley, llega a Madrid con nuevo, emocionante y ecléctico material bajo el brazo, que toma el relevo a ‘Conversations’.

La velada subirá pulsaciones con los madrileños Emeterians, el proyecto en el que fusionan sus voces Brother Wildman, Sister Maryjane and Maga Lion y que crece sin freno. Inmerso en una meteórica carrera, Emeterians acaba de presentar nuevo trabajo: ‘The Magic Touch’. Trece temas que vibran desde el otoño de 2017 y que el trío compartirá con el público de las Noches del Botánico, acompañado por la Forward Ever Band.

A esta macrofiesta reggae de presentación del Rototom Sunsplash 2018 se une también la banda valenciana Mediterranean Roots, de gira con ‘Medroots’, su tercer y reivindicativo álbum, que suma colaboraciones como las de La Raíz, Funkiwis y Mafalda.

La música clásica en NDB

Aclamado por la crítica por su particular estilo de stand up, llega James Rhodes (13 de julio) aportando un toque muy personal e irreverente en cada una de sus actuaciones.

Carismático, visceral y muy talentoso, James Rhodes asegura que Bach le ha salvado la vida. Y no exagera. Rhodes se ha convertido en uno de los principales divulgadores de la música clásica en el mundo, gracias a sus giras y conciertos en todo tipo de festivales y salas, y varios documentales sobre su figura filmados con la complicidad de cadenas de televisión británicas.  Su libro más reciente, “Fugas» –“Fire on all Sides” en su edición en inglés–, repasa una de sus giras más importantes y recoge las vivencias, miedos y derivas emocionales de su día a día, siempre rodeado de la música que tanto ama. Y su actuación de este año en Noches del Botánico promete ser mágica, sin duda, y no dejará a nadie indiferente…

 


 

Las entradas de los conciertos estarán a la venta en los canales oficiales de www.nochesdelbotanico.com, en www.entradas.com, y durante los días de conciertos en la taquilla del recinto. En breve, estarán todos los conciertos a la venta por estas vías.

En la web de NOCHES DEL BOTÁNICO se irá actualizando toda la información sobre horarios de actuaciones, precios, configuración y aforo (gradas y sillas o gradas y pista).

NOCHES DEL BOTÁNICO seguirá contando en esta edición con un mercadillo de diseño, una zona de descanso y relax y amplía su oferta gastronómica con nuevos foodtrucks.

Información para los medios de comunicación

Todos los materiales están disponibles en nuestra web (cartel del ciclo, biografías de los artistas, fotos…): www.nochesdelbotanico.com

El plazo de solicitud de acreditaciones se abrirá el miércoles 2 de mayo.


Contacto para la prensa:

PILAR GONZÁLEZ + 34 627094931 – e/ pilar.gonzalez@g-news.es

Contacto Social Media:

MARÍA CIGES + 34 651 327 619 – e/ maria.ciges@g-news.es