«MI PERRO NEGRO» ES BLUES, COUNTRY, ROCANROL. EL PRIMER DISCO DE LEÓN TORRES YA ESTÁ AQUÍ

“Es un disco honesto que duele, que salió de lo más oscuro y ahora estoy feliz happy-happy”

Rara avis. Vuelo libre. Manuel Torres Ayala, LEÓN TORRES, está de vuelta. O, acaso, no se había ido nunca. Me refiero al mismo tipo, productor, compositor errabundo, que hace unos años nos vino llamándose El Dueño del Balón con la lección ya aprendida del rock ibérico, arrumbado. En fin, la buena nueva es que están llegando nueve canciones suyas bajo el título ‘MI PERRO NEGRO’ que dan para escuchar con muchísimo interés y sumo deleite. Rocanrol. Sí, con toda la esencia de un bluesman. Canciones escritas ¿de un tipo que empieza a estar de vuelta?

Haz click y déjate llevar por las melodías de ‘Mi perro negro’

Puedes adquirir el disco en El Tridente haciendo click AQUÍ

“Todas las canciones me han pasado a mí o a mi entorno, todas están basadas en hechos reales. Por ejemplo, ME SIENTO BIEN refleja a un amigo de barrio, cómo es y cómo se mueve, descrito en tono de cine oscuro. Ese tío existe”. León Torres, músico malagueño reconocido fundó el grupo Los Cardos y terminó marchando a Madrid para experimentar todo tipo de oficios – backliner, road manager, bajista, productor, compositor o solista (El Dueño del Balón con la producción de Matías Sorokin, hermano de Coti y como tal telonero de Rod Stewart y otros tantos -, y, finalmente volviéndose a su Andalucía. “Con todo lo que he hecho en esta profesión y ahora me gano la vida tocando en las calles de Jaén. Ahora, después de haberlas pasado canutas, de haber vivido un infierno, me encuentro de maravilla y este disco cuenta precisamente por donde he pasado. Es un disco honesto que duele, que salió de lo más oscuro y ahora estoy feliz happy-happy… Ya estamos en primavera”.

‘MI PERRO NEGRO’ es crudeza pura, sin flecos ni postureos. Escucho POR LA NOCHE y se me pone la carne de gallina… “Ahí suena como una Cigar Box, que en verdad es una guitarra hecha con una caja de aceite 5 litros. En las latas hay golpes subdivididos de flamenco y los gitanos flipan con este tema. Con Paquillo Cortés hemos descubierto que la cadencia flamenca cabe ahí… por el rock flamenco… He contado también con Pedro Peinado, el guitarrista de este disco, con llega a tocar con cuatro cuerdas en afinación abierta. Es un monstruo, profesor de guitarra y tienen una colección de treinta y tantas guitarras que flipas… También están en el disco Coque Ximénez (Carlos Tarque/M Clan) y Lere (Muchachito Bombo Infierno). Nos propusimos sonar con las rítmicas nuestras y con la armonía de los yanquis. En crudo”.

Una de las canciones que más inesperadas es NO TE PODRÉ OLVIDAR… Torres hace a La Shica cantar blues a su manera, de una manera que rompe esquemas. “La Shica y yo éramos vecinos, vivíamos en el campo… ahí haciendo las paces conmigo mismo. Y tocábamos o en casa de uno o en casa del otro… Me ayudó un montón, es mi madrina, y me dijo ‘quiero cantar en tu disco’… Y salió un dúo natural, espontáneo… La canción es un poema que escribí cuando vivía en Granada”

Este tema cuenta además con un video grabado en directo el 16 de Septiembre en el club de Blues de CAMBAYÁ Records en Antequera con Navi como técnico de sonido y Alberto Santaella de Crisal Films lo filmó en un solo plano secuencia. Puro directo sin trampa ni cartón. Haz click y déjate llevar por las suaves guitarras, el dúo de voces mágicas y la sinuosidad de los bailes de La Shica.

 

BOLSILLOS EN LA ARENA es una gema, un lamento otoñal, desamor ante los hechos consumados, bajo una lluvia de un noviembre con una primavera demasiado lejana… que al parecer ya ha llegado. Esa guitarra slide que resbala sentimientos a un paso lento, mirada reflexiva… Un slide muy rock con tintes country, con todo el aire sureño posible. Y su modo de cantar donde J.J.Cale se encuentra con David Bowie. Rara avis como Seasick Steve con quien Torres se identifica muy especialmente. “Son guitarras construidas. Son sonidos crudos. La voz en la puta cara, sin reverb, no he recortado ni un puta frecuencia. Guitarra acústica protagonista sin cortar nada, sin adulterar”.

Me ha alucinado entrañablemente la última de la cuenta, la que cierra el álbum ABRE LAS PIERNAS. Más underground, más cruda, la rarita de la casa, la sentimental, inspirada bajo influjo de Iron & Wine.

NUESTRO ERROR melodía que contagia a compás country. La hubiese firmado Enrique Urquijo…. “Fue una discusión entre dos amigos… Se plantea que si se sabe la diferencia entre el precio y el valor de las cosas, entonces la cosa va bien, en fin, cosas entre amigos. Un bombo y un bajo para que empujen la guitarra. Nada de artificio… a lo mínimo, voz y guitarra. Mezclado con Manolo Toro”.

‘MI PERRO NEGRO’ “Es frase de Winston Churchill “My Black Dog”, referido a mis depresiones”. ‘MI PERRO NEGRO’ es blues, country, americana, rocanrol en esencia y en definitiva, con el ritmo ibérico que corresponde, porque la cabra tira al monte. ‘MI PERRO NEGRO’ es la revelación de un poeta en carne viva, abierto en canal, que ha sabido lo que es bueno, que nunca es tarde si la dicha es tan prodigiosa. La vida puede ser maravillosa.

Santiago Alcanda, Radio 3

 


 

 

Promoción:

Gloria González | 607 660 736 | gloria.gonzalez@g-news.es