LINA Y RAÜL REFREE ANUNCIAN GIRA DE PRESENTACIÓN DE SU NUEVO DISCO EN ESPAÑA

GIRA ‘LINA_RAÜL REFREE’
ESPAÑA. MARZO 2020

Viernes 27 – Santiago de Compostela
Auditorio de Galicia
www.auditoriodegalicia.org

Sábado 28 – La Palmas de Gran Canaria
Auditorio Alfredo Kraus
www.auditorio-alfredokraus.com

Domingo 29 – Tenerife
Auditorio de Tenerife
www.auditoriodetenerife.com

Martes 31 – Madrid
Teatros del Canal – Festival Internacional de Arte Sacro
www.teatrosdelcanal.com

El pasado 17 de enero fuimos testigos del lanzamiento mundial del disco ‘Lina_Raül Refree’. Un nuevo comienzo, eso es lo que la cantante Lina y el productor y multi-instrumentista Raül Refree le han dado al fado portugués en ‘Lina_ Raül Refree’. Juntos han reinventado la música que contiene el alma de una nación, y lo han hecho manteniendo la rica belleza de las melodías y la poesía dolorosa de las palabras que son una parte vital de la tradición.

De inmediato Lina y Refree presentaron este proyecto en directo en varias ciudades de Europa y han perfilado una gira los llevará por varios países en esta primera parte del año.

España los recibirá con cuatro fechas a finales de marzo en las que podremos disfrutar del directo de este disco del que hasta ahora los medios han dicho:

«Ante un despliegue de talento y comprensión de la vigencia actual del fado del calibre del que aparece en Lina_Raül Refree, solo la carcunda purista podría arremeter, como siempre, contra este trabajo, ante el que hay que quitarse metafóricamente el sombrero»
METROPOLI – DIARIO EL MUNDO. ESPAÑA.

«La cantante portuguesa y el músico y productor catalán ofrecen una aventurada y sensible recreación del repertorio de Amália Rodrigues»
DIARIO EL PERIÓDICO. ESPAÑA.

«Más que una reconversión o una deconstrucción, que tampoco lo pretende, es esta una aventurada puesta al día del género que tiene, además, una segunda lectura, por cuanto hay en las músicas del país vecino – y de sus antiguas colonias – un campo de pruebas en el que explorar y, sobre todo, del que aprender. Y lo tenemos ahí, tan cerca y a la vez tan lejos»
REVISTA MONDO SONORO. ESPAÑA.

«No están los instrumentos tradicionales, pero sigue habiendo melodías preciosistas y palabras dolidas. Hay minimalismo, fondos oscuros, pero también alma con melancolía – el productor habla de una Nico a la portuguesa -, porque se explora esa uniformidad que no sofoca a la voz, que permite que pueda jugar. Que pueda jugar a la tristeza; créanlo, el juego más emocionante»
EFE EME.. ESPAÑA.

«The result is an album that stays true to the emotional heft of fado while jettisoning the
bright acoustic guitars that tradition demands. The duo treat their source material with
respect, but experiment with instrumentation, using analogue synths, piano and occasional
studio effects to give fado an eerily modern twist»
THE GUARDIAN. UK.

«Raül Refree […] rethinks fado with the Portuguese vocalist Lina. Out go the guitars, in come
brooding synths and keyboards. It’s an effective intrusion. The contrast between the redblooded emotion of Lina’s voice and the cool electronic tones on, say, Destino, is hugely
effective … Lana Del Rey meets Lisbon…”
**** THE TIMES. UK.

«The production throughout is minimal to the point of austerity, creating an intimacy that feels like standing with the duo in a darkened room … The production [is] modestly taking its place behind the songs’ timeless melodies and Lina’s gorgeous vocals. The singer possesses a voice of fiercely intimate power and texture, capable within one brief musical phrase of tempting a bird to the windowsill and blowing the opera doors clean off, as in the show-stopping melodrama of “Quando eu era Pequenina.” … Intimate, heartfelt, and solemnly inviting, it’s also a wonderful record.”
7.7. PITCHFORK. UK

«A great fado record, to say the least»
LE MONDE. FRANCIA

«…a gem of modernity»
TELERAMA. FRANCIA


SOBRE EL DISCO LINA_RAÜL REFREE:

«Quería hacer algo diferente con el fado», explica Lina, quien tiene amplia tradición familiar y personal en este estilo, llegando a ser una habitual en el emblemático Fado Club de Lisboa amasando un pedigrí envidiable. Pero era hora de más y sabía exactamente a quién llamar. «Invité a Raül a producir mi álbum»

Raül Refree, ha sido ampliamente elogiado por su trabajo en solitario así como por sus innovadoras producciones; colaboró con la incendiaria flamenca Rosalía en su álbum de Los Ángeles, el disco que empezó a forjar su nombre. «Lina pensó que necesitaba algo similar a lo que hice con el flamenco. Me invitó a escucharla cantar en el club. Al día siguiente fuimos al estudio para ver si podíamos desarrollar una buena relación musical, ella comenzó a cantar y yo jugué». Refree comenzó con la guitarra, pero rápidamente se dio cuenta de que se «sentía más cómodo con el piano», y eso cambió el ambiente para el disco.

«Todo sucedió de forma muy natural», continúa Lina. «Queríamos hacer algo que no fuera lo mismo, un disco que rompiera las reglas. Al final hicimos algo que ambos disfrutamos mucho, y eso es importante «. Ella misma eligió las canciones, clásicos del fado asociados con Amália Rodrigues, material que conocía y amaba profundamente. «No puedo cantar algo que no puedo sentir», dice ella. “Esa es mi regla. No cambiamos ninguna de las palabras o las melodías en las canciones. No hay instrumentos tradicionales, pero la emoción y el sentimiento de cada pieza es fado absoluto»

Así, a partir de mayo de 2018, en el transcurso de tres sesiones, dejaron que el sonido tomara forma. En el mundo que crearon, la música abraza y captura al oyente a través de las canciones tradicionales, las texturas minimalistas y las actuaciones de Lina, tan llenas de agridulce esperanza. Sin embargo, también hay algunos momentos deliciosos e inesperados que se suman a la majestuosidad. En todo momento, los arreglos de Refree son silenciosamente sutiles, los sintetizadores analógicos y el ambiente se utilizan con moderación para mantener la voz en el corazón de todo. Es un equilibrio perfecto, los instrumentos son un marco para Lina mientras explora cada matiz de tristeza y alegría fugaz, sintiendo cada palabra que canta en el centro de su ser. Refree hábilmente le da el espacio y la libertad para brillar. «Este es un disco bastante desnudo. Intenté tratar de mantener la energía de Lina. Cuando trabajo con una voz tan buena, quiero reforzarla, no sofocarla. No estaba tratando de pensar en la historia en el estudio. Me estaba centrando en el momento presente. Traté de jugar lo que me gustaba. Funcionó».

«El registro es diferente», señala Lina. «Eso fue todo lo que queríamos hacer. Hemos actualizado el fado. Pero solo tratamos de hacer música que conmueva a las personas”

 

 

  
 


 

Promoción y contacto para los medios:

Pilar González | + 34 627 094 931 |pilar.gonzalez@g-news.es