FUNDACIÓN TONY MANERO PRESENTA SU NUEVO VÍDEO «MOMENTOS» Y PREPARA SU GIRA DE DESPEDIDA

  • Llega la despedida para una de las bandas referentes de la escena Disco y Funk estatal
  • La Fundación Tony Manero dice adiós a los escenarios con la gira El Último Baile cuyo inicio está previsto para 2021, año en el que la banda celebrará su 25 aniversario
  • El nuevo vídeo de FTM, Momentos, ha sido grabado en directo a trío en su estudio de Poble Nou en Barcelona y pertenece a su último álbum, Disco para Adultos

 

En esta primavera convulsa y confinada de 2020 veía la luz el último trabajo de Fundación Toni Manero, Disco para Adultos. Un álbum en el que reconocemos a una banda madura que refleja con humor e ironía, pero también de manera entrañable y próxima, las contradicciones intrínsecas de hacerse mayor y seguir siendo un disco-adicto empedernido.

Con la presentación de este nuevo vídeo, la Fundación Tony Manero muestra su vertiente más íntima. Momentos, ha sido grabado en directo a trío en su estudio de Poble Nou en Barcelona a la espera de retomar los conciertos de presentación del nuevo álbum- cuando la situación sanitaria lo permita-, mientras prepara el espectáculo de la gira de despedida, El Último Baile de Fundación Toni Manero.

SOBRE EL VÍDEO ‘MOMENTOS’, TEMA DEL ÁLBUM, DISCO PARA ADULTOS (Abril de 2020)

Tras el retorno a la pista de baile que ha supuesto su nuevo trabajo, Disco para Adultos, la Fundación Tony Manero muestra su vertiente más íntima con Momentos, en un video grabado en directo a trío en su estudio de Poble Nou en Barcelona y que ha sido estrenado esta mañana en exclusiva por Mondo Sonoro.

La historia del reencuentro de dos amantes, de grandes esperanzas y expectativas fallidas, narrada con delicadeza y sensualidad y con aromas sonoros, nos evocan al Jazz-funk de finales de los 70 y a la Bossa Nova de toda la vida.

Con Paquito Sex Machine a la voz, Lalo López a la guitarra y Àlex Badia al teclado, la atmósfera íntima que se genera en la sala de Nación Funk Estudio, con Miguelito Superstar a los controles, nos sumerge de lleno en el feeling de la canción, en una pequeña obra de orfebrería musical grabada con sencillez y economía de medios.

Tras la puesta de largo de Disco para Adultos, que supuso el espectacular vídeo de su primer single, Femme Fatale, y el live salvaje de Muñeco Analógico – grabado en confinamiento por los miembros de la banda-, Momentos profundiza en el personalísimo universo que ha desarrollado la Fundación en este último disco a base de ritmo e historias cotidianas narradas en primera persona.

 

 

TODAS LAS HISTORIAS TIENEN UN PRINCIPIO Y UN FINAL. Gira de despedida El Último Baile de Fundación Toni Manero. Por Lalo López

La difícil decisión se ha tomado tras hacer una reflexión conjunta en la que, hablando sobre pasado y presente y basándose en el momento personal de cada miembro, la banda decide terminar junta lo que empezó junta. La Fundación ha sido y es una familia, ha superado tiempos complicados y vivido etapas gloriosas, y ahora, en un momento tan trascendental, quiere ser coherente y mantener hasta el final la ilusión con la que en 1996 se subió por primera vez en un escenario.

Fundación Tony Manero celebrará en 2021 sus 25 años de carrera… siete amigos y una amiga se subieron entonces al escenario para reivindicar el legado de los grandes grupos de la música Disco, ataviados con ropajes coloridos, pantalones de campana y camisas de cuellos prominentes comprados en mercadillos de segunda mano. Lo que empezó casi como una broma, como una provocación en la Barcelona de finales del siglo XX, se convirtió en una pasión, en una historia de amor que creció a base de conciertos y muchos quilómetros, de muchas noches de baile y cachondeo, hasta transformar a esos amigos en una familia, y a ese homenaje musical en un discurso propio único y reconocible en el panorama estatal.

Los Manero han sido el centro de nuestras vidas durante veinticinco años. Una etapa que ha sido una verdadera montaña rusa de emociones, alegrías y desengaños, crisis y renacimientos. Pero han existido siempre dos constantes: la familia y el amor por el trabajo bien hecho. El nivel de exigencia, tanto en los directos como en el estudio, ha sido altísimo: siempre hemos querido ir más allá, mejorar, evolucionar. Pasamos de ser un grupo de versiones a un grupo de temas propios. Abandonamos el inglés para poder expresar historias, sentimientos, opiniones en castellano y así poder crecer con cada nuevo disco en consonancia con nuestras vidas. Y fuimos evolucionando musicalmente para mantener la estimulación creativa, entendiendo que sin ella, ningún grupo puede tener una trayectoria longeva.

Pero si queremos ser coherentes, debemos ser fieles a nuestros principios: la familia y el amor al trabajo. Por eso, y tras bajas importantes, remodelaciones, incorporaciones que nos han hecho crecer y modernizarnos, creemos que ha llegado el momento de parar. Parar para no desnaturalizar el proyecto. Para que sea reconocible hasta el final, y para que el final sea una representación fiel de lo que somos.

Esta decisión ha sido tomada antes de la crisis del Covid, y no tiene ninguna relación con ésta ni sus consecuencias. Nuestra idea era terminar el proyecto trabajando al máximo nivel hasta el final. Y así ha sido, publicamos en 2020 Disco Para Adultos, una experiencia sonora en la que de alguna manera hemos cerrado el círculo iniciado con el directo en la sala Bikini en 1999. Empezamos siendo unos jóvenes alocados haciendo Disco-punk sin casi conocer los acordes que estábamos tocando, y lo dejamos siendo unos adultos que han llevado su amor por el Disco hasta sus últimas consecuencias y contradicciones.

Es tiempo de dar rienda suelta a nuestra creatividad en otros proyectos fuera de la Fundación, de desarrollarnos en otros campos relacionados con la música, de apostar por el trabajo en nuestros estudios apoyando a nuevas bandas. De abandonar el nido, de volar alto lejos de la familia, y que cuando miremos atrás no nos arrepintamos de nada y solo tengamos recuerdos positivos. Hemos dedicado nuestros mejores años a este proyecto, ahora nos toca emprender los próximos mejores años de nuestra vida lejos de él.

Vamos a terminar nuestra andadura con una gira de despedida en la que familia y amor por el trabajo van a ser los protagonistas. Una gira en la que las emociones van a estar a flor de piel en cada concierto, en los que repasaremos todas nuestras etapas, todos nuestros discos. Vamos a trabajar duro para ofrecer el mejor show posible, para hacer de este último baile de la Fundación Tony Manero algo para recordar. Por nuestra gente, porque ellos y ellas nos han seguido desde el principio, por todas aquellas que en algún momento de sus vidas se han cruzado con nosotros y han bailado con nuestra música, por todos aquellos amantes de la música afroamericana que han valorado nuestro trabajo y el amor que hemos expresado en nuestras canciones.

Abierta contratación

www.buenritmo.es
info@buenritmo.es

Tel: 932690374

 


Contacto para la prensa:
GNEWS COMUNICACIÓN – Pilar González
M. (+34) 627 094 931 – e/ pilar.gonzalez@g-news.es