EL MÚSICO PORTUGUÉS, RÃO KYAO, RINDE HOMENAJE A GANDHI EN SU NUEVO ÁLBUM

De cómo surgió la idea de este álbum, Gandhi – Un portugúes honra a Gandhi:

El proyecto comenzó como un desafío. Entidades oficiales de India lanzaron una invitación a 124 países para que cada uno de ellos eligiera un músico para recrear Vaishnav Jan a Tene Kahiye, el tema que Gandhi más escuchó y que se convirtió, en una especie de himno no oficial, de la nación india.

“Fue entonces cuando la Embajada de la India se comunicó conmigo, para que recreará una versión de este tema, basado en el hecho de que estudié allí durante diez años y mi música tenía influencias indias”, dice Rão Kyao, que luego después de completar la recreación, obtuvo una reacción inmediata y algo inesperada. La interpretación de Rão Kyao de este tema tuvo un impacto sorprendente y el primer ministro indio, Narendra Modi, lo publicó en todas sus redes sociales.

Todo esto hizo que Rão Kyao se sumergiese aún más profundamente en la actualidad del pensamiento de Gandhi, para concebir un álbum completo.

Humanista, ambientalista, hombre de espiritualidad, mirando lo local pero también lo global. El líder indio Mahatma Gandhi (1869-1948), lo decía todo. “Estaba adelantado a su tiempo. Sigue siendo un futurista. Su filosofía, es lo que necesitamos para este tiempo…” dice Rão Kyao.

La música del compositor y flautista portugués también ha sido eso. Una música que respira universalidad como también portugalidad, una invitación a sumergirnos en nosotros mismos, así como estar más atentos a los demás, a los que nos rodean.

Haz clic para escuchar ‘Gandhi’ de Rão Kyao

 

RÃO KYAO TIENE UN NUEVO ÁLBUM Y GANDHI ESTÁ EN ÉL

Igual y diferente. Así es Rão Kyao en 2021. Inalterable porque la matriz de identidad de su arte es única, perenne, sólo suya. Renovado porque hay nuevos elementos para agregar a lo que ya se conocía. En marzo, se lanzó el sencillo “Respeto por la Naturaleza”. Ahora está el álbum Gandhi – Un portugúes honra a Gandhi, que muestra a un ser humano ambientalista, ligado a la espiritualidad y humanista, capaz de reconocer el legado futurista, global y pacifista del líder indio Mahatma Gandhi (1986-1948). Pero también hay un músico, un compositor y flautista en posesión de todos sus recursos, que propone una música que respira tanto universalidad como Portugal.

Es un disco temático, orgánico, hecho para vivirlo en casa o en vivo, que puede agradar a los fieles admiradores o abrir puertas a una nueva generación que se ve a sí misma en la música y los valores que difunde. En “Respeto por la Naturaleza” apelamos al sentido ecológico de Gandhi, mientras que “Dios es Amor”, es una reflexión mística que culmina en esa frase que nos unifica. En “Regreso a los Orígenes”, pedimos la autosuficiencia y el espíritu de independencia y en “La Paz es el Camino” se recuerda, como decía Gandhi, que “no hay caminos hacia la paz. La paz es el camino «.

El tema «Mercy» alude al punto fundamental de su sabiduría religiosa, mientras que «Sathya Graha», enfatiza la filosofía del amor y la no violencia que siempre guió a Gandhi y que eventualmente conduciría a la salida de los ingleses. Un día, el líder Martin Luther King declaró: “Cristo es el mensaje. Gandhi es el método «.

En “Marcha do Sal”, la caminata a las salinas, organizada por Gandhi, evocó a una multitud a favor del derecho a la sal, mientras que el tema “Independencia” se refiere al año de la liberación, en 1947. “Vaishnav jan to tene Kahiye je ” es un tema muy querido por Gandhi, sobre las opciones de la humanidad, que se ha convertido, a lo largo de los años, en un himno que todos conocen en la India.

El tema final, «Mahatma», en su traducción literal significa “Gran Alma”, un apellido atribuido a Gandhi por el pueblo indio.

Si desde un punto de vista temático es una obra que respira globalidad, desde un punto de vista musical nos hace viajar a Oriente sin dejar nunca las texturas, la identidad y también los ritmos de Portugal, con influencias tan diferentes, de malhão al fado, en un viaje que es, al fin y al cabo, a nuestro interior. Música pacífica, pero activa y encantadora, como el conocimiento de Gandhi.

“Creó una nueva mentalidad en los indios, un orgullo benigno en relación a sus orígenes, – dice Rão Kyao -, que los preparó para respetar y comprender la riqueza de su tradición. No solo hicieron lo correcto en términos de su relación con el pasado, sino que recuperaron su independencia económica, y luego política de los británicos. De ahí un tema como «Regreso a los Orígenes». Al mismo tiempo, es notable cómo sembró la paz, en medio de la lucha, no respondiendo a la agresión, sino de forma activa, promoviendo siempre la igualdad entre todos los seres humanos. Su pensamiento es inimaginable hoy. Dos de sus grandes seguidores fueron Martin Luther King y Nelson Mandela «.

En Gandhi – Un portugués honra a Gandhi, también hay un mensaje, el del propio Rão Kyao, basado en el conocimiento de Gandhi: “Necesitamos volver a los orígenes, mirar lo que es universal, sin olvidar lo específico y lo que nos distingue. Esto ilustra mi actitud hacia la música «.

 

 

Editado por: 

 

Management & booking:


www.uguru.net

 

 


Contacto para la prensa:
GNEWS COMUNICACIÓN – Pilar González
M. (+34) 627 094 931 – e/ pilar.gonzalez@g-news.es