ILEGALES, SINGLE CON DANI MARTÍN Y NUEVO DISCO RODEADOS DE ALGUNOS DE LOS MÚSICOS MÁS IMPORTANTES DE LA ACTUALIDAD. «LA LUCHA POR LA VIDA» CONMEMORA SUS 40 AÑOS DE HISTORIA

Foto: Javier Bragado

· ILEGALES celebran su 40º Aniversario con ‘La Lucha por la Vida’, su nuevo trabajo, disponible el 25 de febrero en plataformas digitales y tiendas físicas

· Este nuevo álbum cuenta con colaboraciones impresionantes de algunos de los músicos más importantes de nuestra actualidad musical: Enrique Bunbury, Loquillo, Andrés Calamaro, Luz Casal, Iván Ferreiro, Coque Malla, Guille y Juanma de Vetusta Morla, M Clan, El Niño de Elche, Carlangas (Novedades Carminha), Dani Martín, Josele Santiago, Evaristo Páramos (La Polla Records), Kutxi (Marea), y Kutxo (de los argentinos Auténticos Decadentes)

· Juventud, egolatría con Dani Martín, es el último adelanto del disco, ya disponible en plataformas digitales

El último adelanto del nuevo álbum de Ilegales es Juventud, egolatría, un tema ya publicado en 2020, que reaparece ahora con un electrizante arreglo a cargo de dos miembros de Cycle David Kano y Juanjo Reig, quienes se han unido a Dani Martín para esta revitalización, que se ha convertido en una de las canciones más sorprendentes del disco.

Esta colaboración es la que más polvareda ha desatado en las redes sociales, pero Jorge Ilegal, provocador nato, sostiene que la expectación es directamente proporcional a las críticas y, teniendo en cuenta la escasa trascendencia que obtienen la mayoría de las canciones que se apiñan en el mercado cada semana, «un poco de morbo no viene mal».

Haz clic para escuchar Juventud, egolatría de ILEGALES con DANI MARTÍN
Disponible en plataformas digitales 

La tranquilidad con que Jorge Ilegal afronta ciertas críticas, proviene de la certeza de haber logrado un gran resultado artístico y zanja la cuestión declarando que «después de habernos puesto a parir, a ver si hay cojones de decir que la canción es mala. Ya ha ocurrido antes: nos decían que era hacer tal o cual cosa era una mierda, pero ahí están las canciones…».

La buena química entre el grupo y Dani Martín está plasmada en forma de un rock tan atípico, como sorprendente: los fans de Ilegales reconocerán la base percusiva y violenta de su grupo favorito, pero se sorprenderán con la perfecta integración de los invitados en el tema; por su parte, los fans de Dani Martín reconocerán la voz y la personalidad de su ídolo, pero en una coordenada musical cyber punk insospechada que quizá haga que Cycle sean los más reconocibles por su aportación.

Estando claro que el camino más directo hacia el fracaso es tratar de gustar a todo el mundo, ILEGALES han optado por romper esquemas y correr riesgos, lo mismo que todos sus invitados para este tema. Como dijo Josele Santiago a Jorge Ilegal al escuchar esta canción, cuando acudió al estudio para grabar su propia colaboración para el álbum: «si no te atreves tú a hacer esto, no se atreve nadie»… y Jorge respondió, «pues si no se hubiera atrevido Dani a hacer esto, no se hubiera atrevido nadie».

La nueva versión de Juventud, egolatría se ha convertido en una de las canciones más interesantes de este nuevo disco, que conmemora el 40º Aniversario de Ilegales y se publicará el 25 de febrero.

 

‘LA LUCHA POR LA VIDA’

En 2022 se cumplen 40 años de actividad de ILEGALES, cuyos frutos son: once discos de estudio, tres discos en directo, dos recopilatorios, una caja con la antología discográfica de la banda, un documental y ni se sabe cuántos singles. Con este aniversario, llega el momento de conmemorar la existencia de uno de los grupos más emblemáticos del rock cantado en castellano y, como buenos abanderados del espíritu de la contradicción, Jorge Martínez y sus Ilegales se niegan a recurrir a la nostalgia para celebrar su larga andadura musical.

El nuevo álbum sirve para llevar a cabo una celebración especial, buscando llamar la atención sobre la efeméride y, al mismo tiempo, publicar una obra con interés artístico, que no huela a nostalgia, ni suene a testamento o despedida, pues la banda considera que aún tiene mucho que decir, como atestiguan la vitalidad y la energía que siguen desplegando en todo lo que hacen.

Haz clic para escuchar La lucha por la vida’ nuevo disco de ILEGALES
Disponible en plataformas digitales y tiendas físicas

El núcleo de las celebraciones de este aniversario es este nuevo álbum, que incluye abundante nuevo material; pero también varias canciones recientes del repertorio ilegal (solo hay en el disco un tema anterior al regreso del grupo, en 2015), todas ellas reinterpretadas por grandes artistas de muy diverso estilo, que son invitados a formar parte de Ilegales por el corto espacio de tiempo que dura una canción. El curioso efecto, es que todos ellos terminan integrándose a la perfección en las composiciones, hasta el punto de parecer hechas a su medida y, al mismo tiempo, suenan totalmente a Ilegales, pese a su diversidad.

El reto de integrarse en una de las bandas más duras de la escena rockera podría resultar hostil para algunos artistas; pero el resultado unánime es de sorprendente integración y camaradería en cada uno de los casos. Resultan especialmente llamativas las colaboraciones con El Niño de Elche, Andrés Calamaro, Luz Casal, Iván Ferreiro, Vetusta Morla (colaboran Guille y Juanma, no el grupo al completo), Carlangas (Novedades Carminha) o Dani Martín, que a priori podrían parecer totalmente ajenos al universo ilegal; pero que acaban integrados con tanta naturalidad como Josele Santiago, M Clan, Evaristo Páramos (La Polla Records), Loquillo, Kutxi (Marea), Coque Malla, Kutxo (de los argentinos Auténticos Decadentes) o Enrique Bunbury. Y es que el resultado no podría ser otro, más allá de gustos y estilos, porque cada uno de los músicos invitados ha interpretado su canción con el placer y la reverencia que cabe esperar en auténticos fans.

Mirando hacia el futuro, con nuevo material y revisiones muy acertadas de su repertorio más reciente, ‘La Lucha por la vida’ tomó prestado el título de una trilogía del escritor Pío Baroja, donde se encuentran algunas de las novelas que más han influido en las letras y la personalidad de Jorge Martínez. En la obra del autor en general, y en estas novelas en particular, se concentra mucho del espíritu crítico y de la rebeldía que caracterizan a Jorge. Por otra parte, el título refleja la dificultad de sobrevivir durante cuatro décadas en un mercado tan competitivo y azaroso como es el de la música.

También en 2022, a partir del 18 de marzo, el grupo iniciará una nueva gira en España y América, donde también cuentan con gran cantidad de seguidores, desde la frontera de Canadá hasta la Patagonia. Las entradas para los primeros conciertos confirmados ya están disponibles y desde su puesta a la venta, no han parado de sumarse nuevas fechas a la gira en ambos lados del Atlántico.

Primeras fechas de la gira ‘La lucha por la vida’
ILEGALES – 40 Aniversario

Entradas a la venta en: www.ilegalesrock.com

18 de Marzo – ZARAGOZA – Teatro de las Esquinas

19 de Marzo – BILBAO – Santana 27

26 de Marzo – SANTIAGO DE COMPOSTELA – Sala Capitol

1 de Abril – VALLADOLID – Lava

8 de Abril – BARCELONA – Razzmatazz 1

9 de Abril – VALENCIA – Repvblicca

14 de Abril – SANTIAGO DE CHILE (Chile) – Teatro Coliseo

16 de Abril – LIMA (Perú) – Centro Convenciones

22 de Abril – MURCIA – Parque Fofó

23 de Abril – GRANADA – Sala El Tren

6 de Mayo – SEVILLA – Sala Custom

7 de Mayo – MADRID – La Riviera

24 de Septiembre – QUITO (Ecuador) – Agora Casa de la Cultura

7 – 8 de Octubre – BENIDORM – Iberia Festival

Sigue a Ilegales en sus RRSS:

www.ilegalesrock.com
www.facebook.com/ilegalesrock
www.twitter.com/ilegalesrock
www.instagram.com/ilegalesrock

 


PRENSA Y COMUNICACIÓN:
Gloria González
Tel.: 607.660.736
Mail: Gloria.gonzalez@g-news.es