CAFÉ QUIJANO DIRECTOS AL Nº 1 DE VENTAS CON SU NUEVO TRABAJO «MANHATTAN», LA SEGUNDA PARTE DEL CÉLEBRE Y MÍTICO DISCO «LA TABERNA DEL BUDA»

El nuevo disco de CAFÉ QUIJANO ya está disponible y lleva desde el pasado viernes 25 de febrero, fecha de su publicación, como número 1 en venta de álbumes en España. ‘Manhattan’ es la segunda partedel álbum superventas, publicado en el o 2001, La taberna del buda’, una continuación que se ha hecho esperar más de veinte años.

‘Manhattan’ ha sido grabado en la ciudad californiana de Los Ángeles con el objetivo de poder contar en la grabación con los mismos músicos que ya tocaron en aquel icónico álbum ‘La Taberna del Buda’. El concepto tanto en sonido como en historias contadas se adapta a los tiempos actuales, pero sin perder la esencia que ha marcado la personalidad del grupo durante cerca de veinticinco años de carrera.

Haz clic aquí para escuchar ‘Manhattan’, nuevo trabajo de CAFÉ QUIJANO
Disponible en plataformas digitales el 25 de febrero

 

«Sus canciones son 4 minutos de película. Sus letras, exóticas historias de trotamundos románticos y terrenales. Su música, calidad de categoría internacional que ha brindado, en los Grammy Latinos, con Santana y que ha ‘tuteado’ a Black Eye Peas, a Celine Dion o al gran Armando Manzanero.

Giras internacionales, Grammy Latinos y Norteamericanos, millones de discos vendidos, 23 años de carrera… Son y siguen siendo Café Quijano y acaban de lanzar el mejor disco de su carrera. Se llama ‘Manhattan’ y sí: también es uno de los discos de pop latino más completos de las últimas décadas. Te vamos a contar por qué, aunque lo mejor es que lo descorches, tanto en una fiesta ‘mojito en mano’, como aislándote con tus auriculares más ‘inmersivos’. Porque si dos grandes cosas tiene este disco son profundidad y horizontes. La primera, para sumergirte en la calidad de sus ‘historias cantadas’ y la segunda, para disfrutar -nada más, pero tampoco nada menos- de lo mejor que nos da la vida.

¿Os acordáis de ‘La Taberna del Buda’? Fue el disco que en 2001 coronó la expansión internacional del grupo con éxitos como ‘Nada de na’, ‘Desde Brasil’ o la propia ‘Taberna del Buda’. Se cumplen dos décadas de aquel trabajo y Café Quijano han querido recuperar el espíritu de aquellas canciones que ‘guionizaron’ historias clandestinas, exóticas, canallas y viajeras que hoy seguimos cantando. Y vaya si lo han conseguido. De entrada, atención a los títulos: Alma negra, La Jamaicana, Manhattan, Ven a ver amanecer… Parece que estamos ante una cartelera de cine intercontinental. Y en cierto modo es así, porque en este disco Café Quijano han vuelto a hacerlo… han vuelto a componer la música más viajera, aventurera, exploradora, festiva y emotiva del pop latino actual.

Y es que el viaje de Manhattan transita y recala por diez escalas excesivas, arrebatadoras y conquistadoras de óptimos estados de ánimo. Jamaicana y Alma negra son dos tremendos éxitos -al más puro estilo ‘tabernero’- que van a conquistar las mejores fiestas con nuestros pies descalzos sobre la arena, volatilizando el aroma prohibido de perfume y sudor. Alma Negra, por cierto, es un innegable éxito que viene para quedarse por siempre con la eterna inspiradora de la ‘femme fatale’.

Precisamente La Jamaicana es uno de los singles que adelantaban este nuevo trabajo de Café Quijano, un tema que cuenta con un videoclip que está disponible en el canal oficial de Youtube de la banda.

Para quedarse, siempre están también la sensibilidad y la magia que Café Quijano alcanza con sus boleros. Ayer se fue es, simplemente, uno de los mejores boleros-jazz que se han compuesto en la música popular de las últimas décadas. Manuel Quijano es todo un ‘crooner’ que, desde el escenario del Casino, dispara a nuestro corazón tremendas frases de un desamor agradecido, sereno pero no menos doloroso. “Ayer, sufrí y, también, pensé que te mereces ser la más feliz porque a mí me diste más que a ti”… De una manera arrebatadora, las armonías vocales de Oscar y Raul exponen, en este tema y en todo el disco la sensibilidad y el trabajo vocal ‘marca de la casa Quijano’.

Menos mal que el tema que da título al disco (Manhattan) logra remontarnos del trago del desamor y, de nuevo, nos lanza a la vida más transatlántica homenajeando al amor, al tequila, a las mujeres bellas y a los destinos más exóticos, desde el Zaire e Italia, hasta el ‘The Box Club’ en Nueva York, pasando por el Bronx. En esta misma línea podemos disfrutar de éxitos como ‘Ven a ver amanecer’, con ese festival de ritmos cubanos que coronan los últimos 50 segundos de la canción. No podemos obviar otro éxito como es Mi melancolía cuya sonoridad ‘tex-mex’ se nos acomoda como la seda y dispone un fondo fronterizo a esos antiguos amores que parpadean, avivan y agitan la nostalgia.

Y qué decir del pop… Café Quijano golpean al ‘maltratador’, sin ningún filtro lírico, en Quiero, comprometiéndose con las mujeres que -aún en el siglo XXI- sufren al ‘macarra barato’, al ‘fantoche acabado’, al ‘ruin mamarracho’… Otro ‘hit’ de formato pop es ‘Un sueño vivo’ con Michael Landau (Michael Jackson, Seal, Pink Floyd…) compartiendo guitarras con Manuel Quijano. El mayor de los Quijano, por cierto y por primera vez en la carrera del grupo, ha grabado la mayor parte de las guitarras. El elenco de músicos que hay en el trabajo forman parte de la primera línea del prestigio latino y occidental: ‘Vinnie’ Colaiuta, Nathan East, Landau… y por supuesto, Iván Melón Lewis al piano, teclados, y arreglos de metales, compartiendo la producción artística con Manuel Quijano.

Amigos y amigas… Manuel, Raul y Oscar lo han vuelto a hacer. Han hecho un disco gigantesco, inspirado, profundo, festivo… y, lo más importante, han hecho un disco que vuelve a convertir la música latina en un ritual artístico atemporal, imperecedero e inmortal que todos vamos a volver a sentir, bailar y celebrar«

 

Roberto Terne

CAFÉ QUIJANO ya ha empezado a girar presentando el disco. Siguiendo la estela de los últimos años, en los que se han convertido en uno de los quince artistas más taquilleros de España, han ido llenando allá por donde pasaron y a buen seguro que continuarán colgando el cartel de «no hay entradas» en casi todos los auditorios y teatros del país. Estas son las fechas confirmadas del Manhattan Tour 2022:

 

CAFÉ QUIJANO MANHATTAN TOUR 2022

4 marzo *LUGO* Auditorio Gustavo Freire

5 marzo *A CORUÑA* Palacio de la Ópera

11 marzo *CASTELLÓN* Palacio de Congresos

12 marzo *ELCHE* Gran teatro

18 marzo *JAÉN* Teatro Infanta Leonor

19 marzo *ALMERÍA* Auditorio municipal Maestro Padilla

20 marzo *VALLADOLID* Auditorio Miguel Delibes

27 marzo *LOGROÑO* Riojaforum

2 abril *BADAJOZ* Palacio de Congresos

3 abril *CÁCERES* Palacio de Congresos

24 abril *BILBAO* Palacio Euskalduna

29 abril *LLEIDA* Palacio de Congresos

30 abril *VILADECANS* Teatre Atrium

6 mayo *MALLORCA* Trui Teatre

15 mayo *ZAMORA* Teatro Ramos Carrión

20 mayo *ALBACETE* Teatro Circo

21 mayo *CARTAGENA* Auditorio El Batel

21 octubre *TENERIFE* Auditorio Teobaldo Power

22 octubre *LAS PALMAS* Auditorio Alfredo Kraus

29 octubre *DONOSTI* Kursaal

Entradas a la venta en: www.cafequijano.com


PRENSA Y COMUNICACIÓN:
Gloria González
Tel.: 607.660.736
Mail: Gloria.gonzalez@g-news.es