TWANGUERO VUELVE CON UN DISCO ÚNICO Y SINGULAR, «CARRETERAS SECUNDARIAS VOL. 2». UN VIAJE DE LA GUITARRA A SUDAMÉRICA GRABADO EN LA JUNGLA DE COSTA RICA.

  • TWANGUERO, valenciano, es uno de nuestro guitarristas más internacionales y lleva más de 15 años dedicado a investigar sobre el origen de la música de la guitarra por todo el mundo
  • Su anterior referencia ‘Carreteras Secundarias Vol. 1’ fue premiado como ‘Mejor disco de Músicas del Mundo’ en los Premios MIN 2018
  • Ganador de un Latin Grammy con Diego El Cigala en 2013.
  • Nominado a los Premios Goya 2010 por su trabajo en la banda sonora de ‘Buried’ de Rodrigo Cortés

 

TWANGUERO, está de regreso. Instalado desde hace 6 años en Los Ángeles (EEUU) lanza por fin el segundo volumen de ‘Carreteras Secundarias Vol. 2’ (2022 Cósmica)  simultaneamente en España y EEUU.  Grabado en la jungla de Costa Rica.

En este segundo volumen de este viaje sonoro y único iniciado en 2017  en Norte América con ‘Carreteras Secundarias Vol. 1’ se acerca más a los sonidos de Latinoamérica armado tan solo con su guitarra Ramirez, aunque mantiene ecos del blues y el ragtime que unen los puertos de Nueva Orleans y Limón (Costa Rica) y a las ceremonias de ayahuasca, donde los espacios sonoros son más amplios y meditativos.  Aquí la música se vuelve más introspectiva y el oyente experimenta un viaje momentáneo a la jungla.

Haz clic para escuchar ‘Carreteras Secundarias Vol. 2’

Desde aquel momento, que se antoja tan lejano, han pasado infinidad de cosas en la vida de Diego García: un disco, el último hasta la fecha, en 2018 (‘Electric Sunset’), una pandemia, su vida en un barco en Los Ángeles, reencontrarse con la guitarra española, su viaje a la India para tocar en un templo, la colaboración con la plataforma solidaria Playing for Change  y toda la experiencia que derivó en lo que ya es una realidad, este nuevo trabajo que hoy presenta.

El propio Twanguero nos cuenta cómo fue la génesis de este nuevo recorrido musical por esas carreteras musicales que él mismo traza y recorre: «Desde pequeño tuve una gran atracción por la madera de las guitarras españolas, el olor y sus texturas. En el 2020, el año de pandemia que nos tocó vivir a todos, me quedé viviendo en un barco en California y, en un ataque de nostalgia, me reencontré con el instrumento que me transportaba a mi infancia y a España. Fue entonces cuando pensé en devolverle a la naturaleza este regalo maravilloso que condicionó el resto de mi vida. Una especie de ofrenda musical a los árboles a cambio de mi guitarra de madera. En Enero de 2020 la casa Ramirez (de Madrid) me trajo a Los Angeles una guitarra muy especial que se usaba en los antiguos tablaos flamencos. Una guitarra con mucho volumen y hecha artesanalmente por los constructores de esta prestigiosa familia de guitarreros de Madrid.

Después de casi un año en el barco intentando dominar esta nueva guitarra, sentí la necesidad de empezar a grabar el proyecto. El primer intento fue en el desierto de Joshua Tree, pero el sonido no me gustaba, había mucho viento. Así que viaje a Costa Rica y allí el sonido mejoró. Durante tres meses estuve tocando todas las mañanas en un claro del bosque tropical hasta que conseguí conectar con algo realmente muy poderoso que allí había. Una combinación de humedad, sonidos de ambiente y temperatura que hacían que la guitarra sonara especialmente bien».

Hace quince días Twanguero anticipaba este nuevo trabajo con un documental que puedes ver en su canal oficial de Youtube y aquí:

Visitará en mayo España y Portugal con una extensa gira. ¡No te quedes sin verlo!

TWANGUERO 2022 GIRA IBÉRICA DE PRESENTACIÓN CARRETERAS SECUNDARIAS VOLUMEN 2:

31/4 – NÁUTICO – SAN VICENTE DO MAR (PONTEVEDRA) – Master Class guitarra finger picking – ENTRADAS

1/5 – NÁUTICO – SAN VICENTE DO MAR (PONTEVEDRA) – Sesión vermut 13:00h – ENTRADAS

6/5 – CRAZY HORSE – BILBAOENTRADAS

7/5 – CAFÉ BERLIN – MADRID ENTRADAS

8/5 – SAGRADES TANNINES – BARCELONAENTRADAS

12/5 – BOOGALOO – CÁCERESENTRADAS

13/5 – CAFÉ BABEL – TORRELODONES (MADRID)ENTRADAS

14/5 – SALA EUTERPE – ALICANTEENTRADAS

15/5 – QUINTA AVENIDA – BENIDORM (ALICANTE)ENTRADAS

19/5 – GABARRERA  – BECERRIL DE LA SIERRA (MADRID)ENTRADAS

22/5 – SALA 16 TONELADAS  – VALENCIAENTRADAS

 


Prensa y comunicación:
Gloria González
M.: 607 660 736
Mail: gloria.gonzalez@g-news.es