DORANTES GRABA EN DIRECTO Y A PIANO SOLO SU NUEVO ÁLBUM, ‘IDENTIDAD’, EL PRÓXIMO 6 DE OCTUBRE EN SEVILLA Y SU ESTRENO MUNDIAL SERÁ EL SÁBADO 22 EN UN CONCIERTO EN MADRID

· Es el primer disco en solitario de Dorantes y el primero grabado en riguroso directo de su larga carrera

· La grabación será en un concierto en el Auditorio de Caja Sol en Sevilla este jueves, 6 de octubre

· El estreno mundial de IDENTIDAD será el próximo sábado, 22 de octubre, en Teatros del Canal de Madrid, mismo día en que el disco estará a la venta en plataforma digitales

 

Dorantes, el patriarca del piano flamenco, grabará su próximo trabajo discográfico, ‘IDENTIDAD’, el próximo jueves, 6 de octubre en Sevilla y quince días después lo presentará en estreno mundial en Madrid, en un concierto en Teatros del Canal el sábado, 22 de octubre.

Se marca un hito importante en la prolífica carrera del maestro ya que es la primera vez que graba un disco a piano solo y, además, en directo.

Dorantes también anuncia con este nuevo álbum su particular forma de entender el proceso creativo que, en este caso, parece que rompe los hilos cronológicos habituales y su grabación viene después de una extensa gira.

Afirma Dorantes, parafraseando a Gabriel García Márquez, que los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran: la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez, a modelarse, a transformarse, a interrogarse (a veces sin respuesta), a preguntarse para qué diablos han llegado a la tierra y qué deben hacer en ella y, por ello, ha querido dotar a su nuevo trabajo de dinamismo, de vivencias, reflexiones, diferentes contextos, en un movimiento de ida y vuelta.

El proyecto ‘IDENTIDAD’ se estrenó en Bienal de Flamenco 2020 y, como en ningún otro trabajo, Dorantes definió aquí su carácter, su temperamento, sus virtudes y carencias, sus valores personales y el flamenco.

Fiel al sentido de la obra y a su título, este proyecto se convertirá en Álbum tras dos años de gira por diversos y muy distintos oyentes y espacios : El histórico Festival Flamenco Gurugú de Arahal, el Internacional Clasica+ Festival del Auditorio de Pamplona, las Ruinas Ibéricas Peal de Beccero, el Barcelona Jazz Festival en el Liceo, La Caracolá Lebrijana, el Auditorio Rafael de León, el Palacio de los Córdova de la Alhambra de Granada, Las Minas de La Unión ó La Abadía de San Pietro in Valle en Ferentillo (Italia), entre otros muchos… pues, al final, el discurso de este nuevo disco se ha construido en la interacción de Dorantes con el público, en la improvisación de cada noche y la posterior composición para dar forma a ‘IDENTIDAD’, el álbum.

 

PRÓXIMAS FECHAS IMPORTANTES DE ‘IDENTIDAD’

Jueves, 6 octubre
Concierto y grabación en directo del disco ‘IDENTIDAD’
Sevilla – Auditorio de Caja Sol

Sábado, 22 octubre
Salida álbum en digital
Concierto estreno mundial del disco
Madrid -Teatros del Canal
Venta de entradas: entradas.teatroscanal.com/janto/

Martes, 8 noviembre
Salida del disco en formato físico
Presentación en Concierto
Auditorio de Tenerife
Venta de entradas: auditoriodetenerife.com/es/identidad

Actualmente se están cerrando más fecha de presentación de ‘IDENTIDAD’ que anunciaremos en próximas semanas.

Sobre ‘IDENTIDAD’. Dorantes:
La cultura es lo que confiere sentido humano a nuestras vidas. Conjugar la diversidad y la unidad, lo particular en lo universal, es lo que nos hará libres y nos hará iguales. Pero antes debemos ser conscientes de nuestra propia identidad y mirar hacia adentro.

Rescatar los recuerdos siempre aloja una emoción. Identificarla y sentirla es fundamental y tiene un poder inmenso porque a través de nuestras emociones tenemos acceso a un conocimiento realmente valioso de quienes somos y porqué somos.

Sobre DORANTES
Grande entre los grandes. Y revolucionario entre los revolucionarios. El piano flamenco elevado a la categoría de mito mucho más allá de la ortodoxia, merced a sus afortunadas y creativas mezcolanzas con el jazz y otros géneros. Dorantes es considerado el mayor intérprete flamenco del siglo XXI y lleva años dedicándose a este género, reinventando sus reglas y traspasando sus límites tradicionales. El artista ha dado vida a una auténtica revolución musical dentro del flamenco, elevando el piano a un nivel puntero, en un mundo donde la guitarra es la reina. Aclamado mundialmente como uno de los pianistas flamencos más apasionantes de nuestro tiempo, Dorantes es un artista de excepcional talento.

El periodista y musicólogo italiano, Carlo Vantaggioli, tras un concierto, firmaba con rotundidad “¿Quién sabe qué hubiera dicho el gran Armando «Chick» Corea si hubiera escuchado el concierto de Dorantes realizado ayer en el jardín de la Abadía en Ferentillo? Las inconfundibles vibraciones latinas del flamenco, pero aún mejores que el «Spanish Heart» son liberadas entre los ecos antiguos de los cantos gregorianos y los salmos benedictinos. Si como imaginamos, el espíritu de Armando hubiera estado revoloteando alrededor del campanario de San Pietro in Valle, la excelente técnica narrativa de Dorantes en la mano derecha y el ritmo resolutivo en la izquierda no habrían escapado a uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos.”

La apuesta innovadora del pianista sevillano se asienta sobre las líneas maestras de su intenso sonido y su característico sentido del ritmo. Basta con sentir el compás que, al igual que en su cuerpo, late en todas sus composiciones, en su atmósfera, en su universo personal. Dorantes ha sabido crear, englobando dentro de las llamadas World Music, un virtuoso piano que habla varios idiomas, desde las raíces profundas del flamenco pasando por el clásico, y desgarrando en el jazz más exquisito y puro.

Hace unos 25 años irrumpió en escena un pianista atípico procedente de una familia de larga tradición flamenca. DORANTES (sobrino de El Lebrijano, nieto de una preciada cantaora conocida como La Perrata) nació en Lebrija (Andalucía, España) en 1969 y conserva la franqueza de quien se enorgullece de sus orígenes: uno de los linajes gitanos más importantes de Flamenco (la Peña-Perrate- Pinni-Bacán). Empezó con la guitarra, se convirtió en un habitual de los festivales flamencos como guitarrista y un día, por casualidad, un piano cambió su destino. Se matriculó en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y pronto su talento comenzó a destacar. En estos momentos, representa sin duda una de las aportaciones más destacadas e innovadoras del panorama musical español. En 2021 presentó su sexto álbum, La roda del viento. Una obra ambiciosa con orquestas y corales flamencas que rinde tributo a la primera circunnavegación. Una prueba más del poderío de este lebrijano universal como compositor y como intérprete.  Yo también parto hacia un nuevo mundo, como Magallanes y Elcano, dice.

 

Management y Booking
Raquel Rubio / Dorantes management
M: +34661474351 – e/ contratacion@dorantes.es


Prensa y comunicación:

Pilar González
M.: 627 094 931
Mail: pilar.gonzalez@g-news.es