DORANTES. SÁBADO, 22 DE OCTUBRE: SALIDA DE SU NUEVO ÁLBUM ‘IDENTIDAD’ Y ESTRENO MUNDIAL EN CONCIERTO EN TEATROS DEL CANAL DE MADRID

· ‘IDENTIDAD’ estará disponible en plataformas digitales el próximo sábado, 22 de octubre, y ese mismo día Dorantes lo presentará – en estreno mundial – dentro de la Suma Flamenca en los Teatros del Canal de Madrid

· A partir de hoy está subido en las diferentes plataformas el primer avance del disco, La Ciudad

· Es el primer disco en solitario de Dorantes y el primero grabado en riguroso directo de su larga carrera

 

Haz clic sobre la portada para escuchar ‘IDENTIDAD’, nuevo disco de DORANTES
Disponible en plataformas a partir del 22 de octubre de 2022

 

La Ciudad, el primer avance del disco ‘IDENTIDAD’ – disponible en plataformas digitales
HAZ CLIC AQUÍ PARA ESCUCHARLO

Sábado, 22 octubre
Salida álbum en digital
Concierto – estreno mundial – del disco ‘IDENTIDAD’
Madrid -Teatros del Canal
Venta de entradas: entradas.teatroscanal.com/janto/

Dorantes, el maestro del piano flamenco, grabó en un emocionante concierto, su nuevo trabajo discográfico, ‘IDENTIDAD’, el pasado jueves, 6 de octubre en Sevilla marcando así un hito importante en su prolífica carrera ya que es la primera vez que graba un disco en directo y a piano solo.

Lo que han dicho los medios sobre el concierto de grabación de Identidad el pasado 6 de octubre:

«¿Han escuchado alguna vez el sonido que produce el viento sobre un campo de trigo? Así empezaba Dorantes su recital de piano en solitario que será su próximo trabajo discográfico Identidad… y el público… supo responder al directo de Dorantes con olés y aplausos que llevaron a un bis de lujo.»
Lebrijaflamenca.com

‘Identidad’ será, pues, el séptimo álbum discográfico de Dorantes en el que, paradójicamente, el músico ha invertido la situación acostumbrada: todos los artistas graban un disco y lo exponen en una sucesión de conciertos por distintas localidades. El lebrijano, en cambio, ha decidido impresionar el compacto después de evidenciar por los escenarios del mundo que es un artista de superior pericia técnica pero de enfoque muy personal, con lo que ha ofrecido en Sevilla una visión interpretativa que calificamos de excepcional.
El Mundo Andalucía

Dorantes presentó los temas de su próximo disco, grabado en directo durante este concierto. Eso nos dio la oportunidad de escuchar al pianista lebrijano solo en escena y sin amplificación. Todo un lujo.

Diario de Sevilla

Ahora, a tan solo dos semanas de su grabación, lo presenta en estreno mundial en Madrid, en un concierto en Teatros del Canal el sábado, 22 de octubre, mismo día en que estará a la venta en plataformas digitales.

Dorantes también anuncia con este nuevo álbum su particular forma de entender el proceso creativo que, en este caso, parece que rompe los hilos cronológicos habituales y su grabación viene después de una extensa gira. ‘IDENTIDAD’ es su primera obra introspectiva donde, profundiza en la diversidad de sus mundos, los latidos de su jovencísimo corazón, la dulzura, la resistencia, la esencia, el poderío, la invasión del nuevo mundo y también la tolerancia, la preservación de la pluralidad cultural y, a su vez, la apertura al mestizaje.

El proyecto ‘IDENTIDAD’ se estrenó en Bienal de Flamenco 2020 y, como en ningún otro trabajo, Dorantes definió aquí su carácter, su temperamento, sus virtudes y carencias, sus valores personales y el flamenco. La música de Dorantes desborda vida. Por eso, escucharle tocar a solas en la intimidad, verle cómo desliza los dedos sobre las teclas del piano y sentir cómo rebusca en sus tripas es conectar con aquello que un día fuimos o quisimos ser.

Fiel al sentido de la obra y a su título, este proyecto se convertirá en Álbum tras dos años de gira por diversos y muy distintos espacios : El histórico Festival Fe Flamenco Gurugú de Arahal, el Internacional Clasic Festival del Auditorio de Pamplona, las Ruinas Ibéricas Peal del Beccero, el Jazz Liceo de Barcelona, las Bodegas Lebrijanas, el Auditorio Rafael de León, el Palacio de los Córdova de Granada, Festival flamenco Las Minas de La Unión…, pues, al final, el discurso de este nuevo disco se ha construido en la interacción de Dorantes con el público, en la improvisación de cada noche y la posterior composición para dar forma a ‘IDENTIDAD’, el álbum.

 

PRÓXIMA FECHA IMPORTANTES DE ‘IDENTIDAD’

Martes, 8 noviembre
Salida del disco en formato físico
Presentación en Concierto
Auditorio de Tenerife
Venta de entradas: auditoriodetenerife.com/es/identidad

Actualmente se están cerrado más fecha de presentación de ‘IDENTIDAD’ que anunciaremos en próximas semanas.

Sobre ‘IDENTIDAD’. Dorantes:

La cultura es lo que confiere sentido humano a nuestras vidas. Conjugar la identidad y la unidad, lo particular en lo universal, es lo que nos hará libres y nos hará iguales. Pero antes debemos ser conscientes de nuestra propia identidad y mirar hacia adentro.

Rescatar los recuerdos siempre aloja una emoción. Identificarla y sentirla es fundamental y tiene un poder inmenso porque a través de nuestras emociones tenemos acceso a un conocimiento realmente valioso de quienes somos y porqué somos.

Sobre DORANTES

Grande entre los grandes. Y revolucionario entre los revolucionarios. El piano flamenco elevado a la categoría de mito mucho más allá de la ortodoxia, merced a sus afortunadas y creativas mezcolanzas con el jazz y otros géneros. Dorantes es considerado el mayor intérprete flamenco del siglo XXI y lleva años dedicándose a este género, reinventando sus reglas y traspasando sus límites tradicionales. El artista ha dado vida a una auténtica revolución musical dentro del flamenco, elevando el piano a un nivel puntero, en un mundo donde la guitarra es la reina. Aclamado mundialmente como uno de los pianistas flamencos más apasionantes de nuestro tiempo, Dorantes es un artista de excepcional talento.

El periodista y musicólogo italiano, Carlo Vantaggioli, tras un concierto, firmaba con rotundidad “¿Quién sabe qué hubiera dicho el gran Armando «Chick» Corea si hubiera escuchado el concierto de Dorantes realizado ayer en el jardín de la Abadía en Ferentillo? Las inconfundibles vibraciones latinas del flamenco, pero aún mejores que el «Spanish Heart» son liberadas entre los ecos antiguos de los cantos gregorianos y los salmos benedictinos. Si como imaginamos, el espíritu de Armando hubiera estado revoloteando alrededor del campanario de San Pietro in Valle, la excelente técnica narrativa de Dorantes en la mano derecha y el ritmo resolutivo en la izquierda no habrían escapado a uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos.”

La apuesta innovadora del pianista sevillano se asienta sobre las líneas maestras de su intenso sonido y su característico sentido del ritmo. Basta con sentir el compás que, al igual que en su cuerpo, late en todas sus composiciones, en su atmósfera, en su universo personal. Dorantes ha sabido crear, englobando dentro de las llamadas World Music, un virtuoso piano que habla varios idiomas, desde las raíces profundas del flamenco pasando por el clásico, y desgarrando en el jazz más exquisito y puro.

Hace unos 25 años irrumpió en escena un pianista atípico procedente de una familia de larga tradición flamenca. DORANTES (sobrino de El Lebrijano, nieto de una preciada cantaora conocida como La Perrata) nació en Lebrija (Andalucía, España) en 1969 y conserva la franqueza de quien se enorgullece de sus orígenes: uno de los linajes gitanos más importantes de Flamenco (la Peña-Perrate- Pinni-Bacán). Empezó con la guitarra, se convirtió en un habitual de los festivales flamencos como guitarrista y un día, por casualidad, un piano cambió su destino. Se matriculó en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y pronto su talento comenzó a destacar. En estos momentos, representa sin duda una de las aportaciones más destacadas e innovadoras del panorama musical español. En 2021 presentó su sexto álbum, La roda del viento. Una obra ambiciosa con orquestas y corales flamencas que rinde tributo a la primera circunnavegación y con el que El Puerto Marítimo de Castelló celebró en el Muelle de Cargas, este pasado 8 de septiembre, los 500 años de la llegada de la Nao Victoria a Puerto y la culminación de este hito. Una prueba más del poderío de este lebrijano universal como compositor y como intérprete. Yo también parto hacia un nuevo mundo, como Magallanes y Elcano, dice.

 

Management y Booking
Raquel Rubio / Dorantes management
M: +34661474351 – e/ contratacion@dorantes.es


Prensa y comunicación:

Pilar González
M.: 627 094 931
Mail: pilar.gonzalez@g-news.es