DORANTES Y SU OTOÑO CARGADO DE NOVEDADES: SALIDA DE SU NUEVO DISCO, IDENTIDAD, EN SOPORTE FÍSCO, CONCIERTO EN EL AUDITORIO DE TENERIFE EL 8 DE NOVIEMBRE, PREMIOS Y MUCHO MÁS…

El maestro Dorantes está viviendo un otoño cargado de novedades:

·  Dorantes es portada de la lista Flamenco al Día de Spotify: open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DWYJd705x6Zbc

· Salida a la venta de su nuevo álbum ‘IDENTIDAD’ en soporte físico el próximo martes, 8 de noviembre

· Concierto de presentación de ‘IDENTIDAD’ en Canarias en el Auditorio de Tenerife también el 8 de noviembre después de visitar dos importantes festivales como el Jazz au fil de l´oise en Francia y el Plovdiv Jazz Festival de Bulgaria el 5 y 6 de Noviembre

· Dorantes ha sido nombrado Director del nuevo y primer Máster Oficial de Piano Flamenco de la Escuela de Música Creativa de Madrid

· El miércoles 16 de noviembre, Dorantes recibirá el Premio Internacional del Flamenco Manolo Sanlúcar 2022 a la Instrumentación por la EFA

· Dorantes recibirá Insignia de Oro de la Peña “Curro de Utrera”, entregado por la Junta Directiva del Festival Flamenco El Mostachón el próximo domingo, 20 de noviembre

 

‘IDENTIDAD’, nuevo disco de Dorantes disponible en plataformas digitales
Pincha aquí para acceder a las plataformas

‘IDENTIDAD’, disponible en soporte físico a partir del 8 de noviembre en:
Tiendas físicas, El Corte Inglés y en la Tienda Oficial de Dorantes:
tienda-descarga.dorantes.es

Dorantes, el maestro del piano flamenco, grabó en un emocionante concierto su nuevo trabajo discográfico, ‘IDENTIDAD’, el pasado jueves, 6 de octubre, en Sevilla marcando así un hito importante en su prolífica carrera ya que es la primera vez que graba un disco en directo y a piano solo. Este nuevo álbum se publicó en plataformas digitales el 22 de octubre y fue presentado, en estreno mundial, dentro de la Suma Flamenca en Madrid.

Pero este otoño viene cargado de buenas noticias para Dorantes.

Tiene previsto el lanzamiento físico de ‘IDENTIDAD’ para el martes 8 de noviembre, día en que lo presentará en un concierto en el Auditorio de Tenerife:

Martes, 8 noviembre
Salida del disco en formato físico
Presentación en Concierto
Auditorio de Tenerife
Venta de entradas: auditoriodetenerife.com/es/identidad

Por otra parte, la Escuela de Música Creativa de Madrid lo ha nombrado Director de su nuevo y primer Máster Oficial de Piano Flamenco (90 créditos) cuya presentación está prevista para el jueves, 10 de noviembre, a las 11:30h en Teatro Alfil (Flamenco Madrid) en la Calle del Pez, 10.

Así mismo, el maestro Dorantes recibirá dos premios importantes: el Premio Internacional del Flamenco Manolo Sanlúcar 2022 a la Instrumentación, concedido por la EFA, organización educativa de arte flamenco con sede en 5 continentes. El acto de entrega será el próximo miércoles, 16 de noviembre en el Auditorio ‘Manolo Sanlúcar’ de Sanlúcar de Barrameda y estará presidido por su Alcalde, D. Víctor Mora.

Otro galardón que recibirá el maestro es la Insignia de Oro de la Peña “Curro de Utrera” por parte de la Junta Directiva del Festival Flamenco El Mostachón, uno de los más históricos de España que cumple este año su 38 edición. Se trata de la distinción anual más importante que se concede en Utrera y que destaca a personalidades en ámbitos de la cultura que han tenido un valor fundamental para nuestro legado, El acto será domingo 20 de noviembre, en el Teatro Municipal ‘Enrique de la Cuadra’.

Y todo esto coincide con la salida de su nuevo trabajo discográfico del que a diez días de su salida los medios han dicho:

¿Han escuchado alguna vez el sonido que produce el viento sobre un campo de trigo? Así empezaba Dorantes su recital de piano en solitario que será su próximo trabajo discográfico Identidad…
Lebrijaflamenca.com

‘La hazaña’, rondeña en la que se distingue la intuición para la composición musical y, especialmente, del poder que en él ejerce lo vivido en su Lebrija natal, su capacidad de atracción o las formas de llegar a él y la capacidad de sorprender hasta al más exigente. Esa primera entrega superó de lejos las mejores expectativas.
Diario El Mundo

Dorantes presentó los temas de su próximo disco, grabado en directo durante este concierto. Eso nos dio la oportunidad de escuchar al pianista lebrijano solo en escena y sin amplificación. Todo un lujo.
Diario de Sevilla

Se dice que la patria es la lengua, pero también que la patria es la infancia, más allá de geografías, culturas o etnias. Lo dejó escrito Lamartine. Pues bien, Dorantes, en esta nueva muestra de su talento creador, Identidad, composición recientemente estrenada, va desgranando a través de diferentes palos del flamenco (rondeña, soleá más bulerías, granaína, alegrías, seguirilla…) un viaje real, de recuerdos y sucesos que marcarían su devenir en la música y en la vida, y sobre todo emocional, lleno de ternura y sensibilidad, fiel reflejo de la personalidad de Dorantes, que es así tanto en la vida como frente al teclado de un piano.
Diario El País

Refrendó éxito, casi hizo llorar a ratos, emocionó de principio a fin, con su música maravillosamente descriptiva en la que narra nada menos que su vida, reflejo de su identidad.
Aquí Madrid

Ojalá hay yo sido capaz de expresar y describir la emoción, el pellizco, el dolor y todo el abanico de emociones que nace del piano de Dorantes. ¡Gracias maestro!
alaireyalcompas.es

En Identidad, Dorantes explora, sin desdeñar sus raíces, y transita por un latin jazz en el que se encuentran el flamenco y lo clásico. Las notas de jazz y flamenco armonizan y coinciden en sus orígenes históricos. Dos gritos con las emociones al alcance de la mano del pianista y el género de una “nueva era” que unifica una gama musical.
informacion.es

‘Identidad’, una obra introspectiva que, más que un traslado físico, es un viaje por los sentidos y la realidad cultural que supuso el cambio en su joven entendimiento. Como resultado escuchamos una música dulce y poderosa, delicada y con garra, ortodoxa y mestiza. Porque Dorantes trasciende el flamenco, el jazz, y aún la música clásica, para crear un sonido propio lleno de matices universales, donde se dan cita la elegancia y la pasión.
Diario El Ideal

Sobre ‘IDENTIDAD’. Dorantes:

La cultura es lo que confiere sentido humano a nuestras vidas. Conjugar la identidad y la unidad, lo particular en lo universal, es lo que nos hará libres y nos hará iguales. Pero antes debemos ser conscientes de nuestra propia identidad y mirar hacia adentro.

Rescatar los recuerdos siempre aloja una emoción. Identificarla y sentirla es fundamental y tiene un poder inmenso porque a través de nuestras emociones tenemos acceso a un conocimiento realmente valioso de quienes somos y porqué somos.

Sobre DORANTES

Grande entre los grandes. Y revolucionario entre los revolucionarios. El piano flamenco elevado a la categoría de mito mucho más allá de la ortodoxia, merced a sus afortunadas y creativas mezcolanzas con el jazz y otros géneros. Dorantes es considerado el mayor intérprete flamenco del siglo XXI y lleva años dedicándose a este género, reinventando sus reglas y traspasando sus límites tradicionales. El artista ha dado vida a una auténtica revolución musical dentro del flamenco, elevando el piano a un nivel puntero, en un mundo donde la guitarra es la reina. Aclamado mundialmente como uno de los pianistas flamencos más apasionantes de nuestro tiempo, Dorantes es un artista de excepcional talento.

El periodista y musicólogo italiano, Carlo Vantaggioli, tras un concierto, firmaba con rotundidad “¿Quién sabe qué hubiera dicho el gran Armando «Chick» Corea si hubiera escuchado el concierto de Dorantes realizado ayer en el jardín de la Abadía en Ferentillo? Las inconfundibles vibraciones latinas del flamenco, pero aún mejores que el «Spanish Heart» son liberadas entre los ecos antiguos de los cantos gregorianos y los salmos benedictinos. Si como imaginamos, el espíritu de Armando hubiera estado revoloteando alrededor del campanario de San Pietro in Valle, la excelente técnica narrativa de Dorantes en la mano derecha y el ritmo resolutivo en la izquierda no habrían escapado a uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos.”

La apuesta innovadora del pianista sevillano se asienta sobre las líneas maestras de su intenso sonido y su característico sentido del ritmo. Basta con sentir el compás que, al igual que en su cuerpo, late en todas sus composiciones, en su atmósfera, en su universo personal. Dorantes ha sabido crear, englobando dentro de las llamadas World Music, un virtuoso piano que habla varios idiomas, desde las raíces profundas del flamenco pasando por el clásico, y desgarrando en el jazz más exquisito y puro.

Hace unos 25 años irrumpió en escena un pianista atípico procedente de una familia de larga tradición flamenca. DORANTES (sobrino de El Lebrijano, nieto de una preciada cantaora conocida como La Perrata) nació en Lebrija (Andalucía, España) en 1969 y conserva la franqueza de quien se enorgullece de sus orígenes: uno de los linajes gitanos más importantes de Flamenco (la Peña-Perrate- Pinni-Bacán). Empezó con la guitarra, se convirtió en un habitual de los festivales flamencos como guitarrista y un día, por casualidad, un piano cambió su destino. Se matriculó en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y pronto su talento comenzó a destacar. En estos momentos, representa sin duda una de las aportaciones más destacadas e innovadoras del panorama musical español. En 2021 presentó su sexto álbum, La roda del viento. Una obra ambiciosa con orquestas y corales flamencas que rinde tributo a la primera circunnavegación y con el que El Puerto Marítimo de Castelló celebró en el Muelle de Cargas, este pasado 8 de septiembre, los 500 años de la llegada de la Nao Victoria a Puerto y la culminación de este hito. Una prueba más del poderío de este lebrijano universal como compositor y como intérprete. Yo también parto hacia un nuevo mundo, como Magallanes y Elcano, dice.

 

Management y Booking
Raquel Rubio / Dorantes management
M: +34661474351 – e/ contratacion@dorantes.es


Prensa y comunicación:

Pilar González
M.: 627 094 931
Mail: pilar.gonzalez@g-news.es