DOCTOR EXPLOSION TIENE NUEVO DISCO: DURO, POTENTE, LOCO Y MUY GARAGERO, ASÍ ES «SUPERIORIDAD MORAL». ¡ATENTOS A SU GIRA!

Finalmente las amenazas, esta vez de las buenas, se cumplen, DOCTOR EXPLOSION publican nuevo disco. César, Jorge, Conrado y Dani están de vuelta con ‘SUPERIORIDAD MORAL’ (Slovenly Recordings). Doce trallazos de garage loco y bailable al más puro estilo de la banda que sigue sabiendo evolucionar sin perder  de vista, en ningún momento, su marca y señas de identidad.

Grabado, producido y mezclada por Jorge Muñoz-Cobo González en Estudios Circo Perrotti de Gijón, y masterizado por Frank Arkwright en los Abbey Road Studios de Londres, ‘SUPERIORIDAD MORAL’ ya es una realidad que puede encontrar en todas las plataformas.

Haz clic para escuchar ‘SUPERIORIDAD MORAL’ el nuevo disco de DOCTOR EXPLOSION
ESCUCHA EL FOCUS TRACK: ‘PALETO’
Disponible en plataformas desde el 4 de noviembre


La esencia de
Doctor Explosión se resume en estas nuevas canciones: garage-punk divertido y alocado, siempre pensado para hacerte perder el control, pero en el que ahora sorprende una asombrosa evolución, en la que han absorbido toda la frescura disponible para poder reinventarse.   En ‘Superioridad Moral’ se aprecian sus viajes a los Estados Unidos. Austin y Los Angeles muy presentes en estos nuevos temas. Desde la psicodelia pop de Vestir De Mujer o el country de rabiosas guitarras en Paleto” hasta la nítida influencia de los eternos Kinks o de un francotirador como Billy Childish 

Son canciones llenas de vitalidad adolescente, pero a la vez maduras y llenas de matices, consistentes, y repletas también de fuzz, por supuesto. Con letras genialmente irreverentes, aunque de alguna manera puedan parecer incluso introspectivas. Hay quien ha hablado al escucharlo de “garage de autor”, y no va desencaminado. Para nada. 

El disco, que llega once años después de su anterior trabajo, ha sido grabado y producido en los legendarios estudios Circo Perrotti de Gijón (España) y masterizado en el mismísimo Abbey Road por Frank Arkwright (Oasis, New Order, Blur, The Smiths, Arcade Fire, Belle And Sebastian...).  Poca broma: este nuevo disco es sin lugar a duda el mejor de la banda y ya adelanto que será uno de los discos del año.»

Miguel Portela (Psych Nights LA)

Paleto, focus track del lanzamiento y tema de aire country rural americano, es la única versión del disco de Doctor Explosión. Una revisión del clásico They call me country de Sanford Clark, compuesta por Lee Hazlewood y adaptada a nuestro contexto cultural por Jorge Muñoz-Cobo, en la que reescribe el texto original para meter el dedo en la llaga y retratar algunas de las costumbres más histriónicas de la fauna ibérica y otras costumbres populares hasta hace poco presentes en nuestras tradiciones que ya no tienen cabida en nuestra sociedad. 

«El paleto es una persona que no encaja en los tiempos modernos, que no encaja con la corrección política. Es un ser distópico y asilvestrado por su entorno pero que en el fondo refleja parte de nuestra cruda realidad, nos guste o no. Pero, ¿qué es ser un paleto? ¿Quién es un paleto? ¿El paleto nace o se hace?   Todos podemos ser un paleto, porque todos somos fruto de nuestra propia ignorancia. Siempre ignoraremos algo que nos hará ser ese paleto en un contexto determinado. Incluso el hipster más moderno o la persona más culta del mundo pueden ser ese paleto desde la mirada de otra persona culturalmente opuesta y sin contacto alguno con la realidad urbanita.  Nos hubiera gustado presentaros a este personaje imposible con una ilustración en la que se mostrara a un grupo de cabras lanzando al protagonista de la canción desde lo alto un campanario con su sombrero de cowboy, y así se la hemos encargado ya a nuestra querida Margo Fortuny.»  

El videoclip, que ya está disponible en el canal oficial de Youtube de Doctor Explosion, contiene escenas rodadas en Super 8 en el verano de 2022, combinadas con otras interesantes imágenes también rodadas en Super 8, pero en el verano de 1968, por el padre de Pepe Fernández Balmaseda, el ya fallecido y famoso arquitecto César Fernández Cuevas, que nos regala una sorprendente visión de la playa de Gijón bajo su atenta y cinematográfica mirada artística. 

La película muestra una distopía en un viaje de ida y vuelta de un personaje singular: El Paleto. Este ser asilvestrado, reflejo de varios histrionismos presentes en nuestro acervo popular, baja a la ciudad y descubre que no encaja en ese mundo tan diferente al suyo, la urbe. El paleto es abducido por los encantos de la vida moderna y finalmente regresa desconcertado a su hábitat natural en busca de nuevo de su identidad primitiva.  

 

 DOCTOR EXPLOSION ‘ SUPERIORIDAD MORAL TOUR’  2022-2023

Miércoles, 16 de noviembre – GIJÓN 

Viernes, 18 de noviembre – SEGOVIA – Winter Indie City 

Sábado, 19 de noviembre – ZARAGOZA – Sala Zeta 

Sábado, 26 de noviembre – SEVILLA – Monkey Week ENTRADAS

Viernes, 6 de enero – MADRID – Sala El Sol (INVERFEST)

Viernes, 10 de marzo – ALCÁZAR DE SAN JUAN (C. REAL) – Rebel Rebel 


LA PRENSA HABLA…

«¡Doctor Explosion es un jugador notable en el desarrollo del mundo del rock n’ roll underground de España debido a una reputación en vivo que incluye desnudos ocasionales y togas para acompañar su sonido de garaje / psique de los años 60!»
(PopMatters)

«Doctor Explosion me pareció una buena gente joven cuando vinieron por primera vez entre bastidores hace mucho tiempo para presentarnos la bandera de «Fleshtonia». ¡Los vi ansiosos, entusiastas y un poco locos! Verlas en el escenario demostró mis sospechas, pero realmente no hay nada inusual en querer disfrazarse de colegialas católicas; todo el mundo los ama. Son simplemente los mejores de España, o los mejores de su parte particular de Asturias. ¡No, lo mejor de lo MEJOR! Me encanta Jorge, su música y, sobre todo, tener la suerte de trabajar con él cuando tenemos la oportunidad, y NUNCA perdemos la oportunidad de grabar en el Circo Pirotti porque las instalaciones son tan buenas como un estudio y divertidas para trabajar. Jorge sabe dónde comer bien y barato, pero lo más importante, Jorge es un genio, pero como la mayoría de los genios en nuestras películas favoritas, ¡está loco! ¡Viva Jorge! ¡Viva Doctor Explosión!»
(Peter Zaremba – Músico/DJ – The Fleshtones/Little Steven’s Underground Garage)

«Cuando escuché por primera vez Insatisfacción, me dije a mí mismo, ok, ese es un maldito riff duro. Jorge realmente sabe cómo sacar el mal de una guitarra».
(
Alex Maas – Músico – The Black Angels)

«¡Doctor Explosion son amigos míos desde hace mucho tiempo! Nos cruzamos por primera vez en Suiza a mediados de la década de 1990 en un concierto; confía en mí; eran el grupo de garage punk más salvaje que puedas imaginar. Es dueño de un increíble estudio de grabación lleno de equipo vintage en Gijón llamado Estudios Circo Perrotti y ha convertido los líos de garaje adolescentes en GARAGE MONSTERS!  ¡Su viejo baterista también organiza un festival infernal; el Carnaval de Drácula Funtastic en España «.
(Reverendo Beat-Man – Músico/Voodoo Rhythm Records)

«Recuerdo haber visto al Dr. Explosion en un festival en Málaga: el sol acababa de salir, y Jorge salió del escenario en una patineta, directamente hacia la multitud, totalmente desnudo, excepto por una capa de superman y su guitarra. ¡Mi vida ha ido cuesta abajo desde entonces!»
(Mike Edison – Músico/Autor – Sympathy For The Drummer: Why Charlie Watts Matters)

«En sus propias palabras, «Nadie recuerda cuando comenzó Doctor Explosion, ni siquiera ellos. Sin embargo, todo el mundo en España sabe que ha estado haciendo su cosa de Garage Rock durante más de treinta años». Ellos «combinan como nadie más el vandalismo salvaje con el máximo profesionalismo». Mencione el nombre de Doctor Explosion a cualquier persona mayor de cierta edad que esté interesada en su música en España, y conozcan a Jorge Explosion (Jorge Muñoz-Cobo); el enigmático, increíblemente talentoso, un líder enérgico que ha impulsado a la banda a través de tres décadas de giras mundiales, ocho álbumes y un par de cambios de alineación. ¡He probado esto a fondo! »
God is in the TV

«Ayuntamientos de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, ¡tomen nota de la obra de Jorge! »
(Revista Gearhead)


Management y contratación:
Juan Santaner / Industrias Bala
juan@industriasbala.com

Prensa y comunicación:
Gloria González
Tel.: 607.660.736
Mail: Gloria.gonzalez@g-news.es