ELIADES OCHOA, MIEMBRO FUNDADOR DEL BUENA VISTA SOCIAL CLUB, ESTRENA NUEVO TEMA ‘CREO EN LA NATURALEZA’ FT. JOAN AS POLICE WOMAN

• ELIADES OCHOA MIEMBRO FUNDADOR DEL BUENA VISTA SOCIAL CLUB

• ESTRENA NUEVO TEMA ‘CREO EN LA NATURALEZA’ FT. JOAN AS POLICE WOMAN

• SU NUEVO ÁLBUM ‘GUAJIRO’ ESTARÁ DISPONIBLE EL 26 DE MAYO A TRAVÉS DE WORLD CIRCUIT CON LAS COLABORACIONES DE RUBÉN BLADES Y CHARLIE MUSSELWHITEM

El legendario músico cubano y miembro original de Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa, presenta hoy el último sencillo de su nuevo álbum ‘Guajiro’, que sale el 26 de mayo a través de World Circuit Records.

Ya está disponible la pre-venta del álbum ‘Guajiro’
Haz tu reserva aquí: http://worldcircuit.lnk.to/Guajiro

‘Creo En La Naturaleza’ está escrita por el propio Eliades, y cuenta con la aclamada cantautora y multiinstrumentista estadounidense Joan Wasser, también conocida como Joan As Police Woman, en las voces invitadas. De la canción, Eliades dice: “A lo largo de los años, me he dado cuenta de que las cosas simples me hacen feliz: mirar el amanecer y las estrellas y disfrutar de la música y de mi familia. Estoy encantado de trabajar con Joan As Police Woman en esta canción, es una artista muy talentosa y su voz fresca y su violín aportan mucho a la canción”.

‘Creo en la Naturaleza’ ft. Joan as Police Woman, segundo single del nuevo disco de Eliades Ochoa disponible a partir de hoy en plataformas digitales

Ochoa es bien conocido y amado en todo el mundo como uno de los miembros originales de Buena Vista Social Club, habiendo prestado su voz al icónico tema de apertura de su primer álbum, ‘Chan Chan’. A raíz de la fenomenal recepción de Buena Vista, Ochoa ha lanzado 9 álbumes, ganó 4 premios Grammy Latinos y recibió una nominación al Grammy (por Afrocubismo de 2010). Producido por Demetrio Muñiz y con los invitados Rubén Blades, Joan As Police Woman y Charlie Musselwhite, ‘Guajiro’ cimenta su reputación como uno de los artistas más vitales que han salido de Cuba en el último siglo.

El primer sencillo extraído del álbum, ‘Se Soltó Un León’, una plena puertorriqueña clásica con arreglos de trompetas ardientes, también está disponible para escuchar ahora.

Ochoa realizará una gira de ‘Guajiro’ a lo largo de 2023 en todo el mundo, incluidos los próximos espectáculos en el Festival de Jazz de Cheltenham en abril (ya agotado), el Festival de Jazz de Manchester en mayo y un concierto en el Koko de Londres el 29 de octubre.

Los rasgos toscos, el sombrero característico, las botas de vaquero y la icónica imagen del «hombre de negro»… Las canciones de la escuela de la vida imbuidas del tipo de sabiduría ganada con tanto esfuerzo y teñida de country que no se puede comprar. No hace falta mirar ni escuchar demasiado para entender por qué a Eliades Ochoa se le suele llamar el “Johnny Cash de Cuba”. Sin embargo, si abundan los paralelismos, su nuevo álbum ‘Guajiro’ también lo muestra como una voz singular con su propio estilo y sonido únicos, profundamente arraigado en la tradición cubana pero con un atractivo tan atemporal como universal.

En 1997, cuando saltó al reconocimiento internacional como miembro del Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy, Eliades era el arma joven. Cierto, para entonces tenía 50 años y ya había estado al frente del Cuarteto Patria, la banda líder de Cuba, durante 18 años, pero todavía estaba en la flor de la juventud en comparación con los veteranos legendarios Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, que habían estado tocando desde antes de que él nació y con quien hizo duetos inolvidables en temas clásicos como “Chan Chan” y “Candela”.

Un cuarto de siglo después, Eliades es ahora el veterano con una legendaria historia propia y ‘Guajiro’ presenta a Eliades como nunca antes lo habíamos escuchado. Las canciones de ‘Guajiro’, la mayoría de las cuales son composiciones propias, son las más íntimas y personales que Eliades haya grabado jamás. “El álbum dice mucho sobre mí y mi historia”, dice. “Es realmente la historia de mi vida y cada canción tiene mucho significado”.

Al hacer ‘Guajiro’, recurrió a una serie de colaboradores simpatizantes. El productor Demetrio Muñiz representa un vínculo directo con Buena Vista, habiendo actuado durante muchos años como director musical de la banda de gira que surgió del proyecto original. Pero otros provienen de mucho más allá de las costas de la música cubana, incluido el armonicista de blues de Mississippi, Charlie Musselwhite, la leyenda de Fania All-Stars, Rubén Blades, y la autora de indie-rock Joan Wasser, que graba como Joan As Police Woman. “Es diferente a los discos que he hecho antes, me saca de mi zona de confort”, señala Eliades. “He estado tocando son cubano tradicional durante muchos años y en este momento de mi vida quería hacer algo un poco diferente, y siempre me ha encantado colaborar y estar abierto a otros ritmos y trabajar con diferentes artistas”.

Con el lanzamiento de ‘Guajiro’, agrega un capítulo nuevo y revelador que entrelaza todos los hilos y hebras de su vida y carrera históricas en un testamento personal definitivo y convincente que honra su pasado mientras lleva ambiciosamente su música a nuevos pastos.

 

‘GUAJIRO’ TRACKLIST

1. Vamos a Alegrar el Mundo
2. Soy Guajiro
3. Creo en la Naturaleza (feat. Joan As Police Woman)
4. Pajarito Voló (feat. Rubén Blades)
5. Ando Buscando una Novia
6. Abrazo de Luz
7. Anita Tun Tun Tun
8. Canto Para Ti Guajira
9. Se Soltó Un León
10. West (feat. Charlie Musselwhite)
11. Los Ejes de Mi Carreta

 

ELIADES OCHOA – ‘GUAJIRO’ TOUR

30 de abril – Cheltenham, Reino Unido – Cheltenham Jazz Festival (AGOTADO)
4 de mayo – Ibiza, ES – SDL Festival
13 de mayo – Coutances, FR – Festival Jazz Sous Les Pommiers
17 de mayo – Sion, CH – Festival PALP
28 de mayo – Manchester, Reino Unido – Festival de Jazz de Manchester
31 de mayo – París, FR – Le Trianon
2 de junio – Bergen, NO – Natjazz
16 de junio – Chiasso, CH – Fiesta
20 de junio – Bloemendaal, NL – Caprera
23 de junio – Essaouira, Marruecos – Festival de Essaouira
2 de julio – Málaga, ES – Teatro Cervantes
6 de julio – Rudolstadt, DE – Festival de Rudolstadt
13 de julio – Pisa, IT – Festival MusicaStrada
15 de julio – Pesaro, IT – Lonely Planet UlisseFest
22 de julio – Chanac, FR – Festival Détours du Monde
25 de julio – Riga, LV – Green Theatre Mezaparks
29 de julio – Sète, FR – Fiest’A Sète
10 de agosto – Segovia, ES – Noches Mágicas de La Granja
16 de agosto – Santa Cruz, CA – Kuumbwa Jazz
17 de agosto – Berkeley, CA – Flete y salvamento
18 de agosto – San Diego, CA – Anfiteatro de la familia Epstein
19 de agosto – Los Ángeles, CA – Music Center
29 de octubre – Londres, Reino Unido – Koko

Editado por:

www.eliadesochoaofficial.com      https://worldcircuit.co.uk


Prensa y comunicación:
Pilar González
Tel.: 627 094 931
Mail: pilar.gonzalez@g-news.es