YA ESTÁ DISPONIBLE ‘GUAJIRO’, EL NUEVO ÁLBUM DE ELIADES OCHOA CON EL ESTRENO DE UN NUEVO SINGLE, ‘PAJARITO VOLÓ’ CON RUBÉN BLADES

  • Eliades Ochoa es miembro fundador del Buena Vista Social Club
  • Estrena su último álbum, ‘Guajiro’ que está disponible desde el pasado viernes, 26 de mayo,  con las colaboraciones de  Joan As Police Woman y Charlie Musselwhite
  • También presenta su nuevo single con vídeo oficial ‘Pajarito Voló’ con Rubén Blades

Eliades Ochoa, el legendario guitarrista y cantante cubano, miembro original del Buena Vista Social Club, publica su nuevo álbum «Guajiro» a través de World Circuit, en CD y formato digital. El formato LP en vinilo llegará el 9 de junio. Producido por Demetrio Muñiz y con la participación de Rubén Blades, Joan As Police Woman y Charlie Musselwhite, «Guajiro» consolida su reputación como uno de los artistas más vitales que ha dado Cuba en el último siglo.

Ya está disponible la descarga del álbum ‘Guajiro’
 http://worldcircuit.lnk.to/Guajiro

El lanzamiento del álbum coincide con un nuevo sencillo compuesto por Ochoa, «Pajarito Voló», que cuenta con la colaboración del galardonado cantante, músico y activista panameño Rubén Blades. El single va acompañado de un nuevo vídeo, que narra el segundo capítulo de una historia de amor en dos partes, centrada en una mujer que escapa de los confines de su relación para volar hacia una vida de libertad recién encontrada.

‘Pajarito Voló’ ft. Rubén Blades, tercer single del nuevo disco de Eliades Ochoa disponible en plataformas digitales

Sobre el nuevo single, Eliades comenta: «Cuando hablo de Rubén Blades, me siento cerca de él. Soy un admirador de su trabajo y me identifico con él porque los dos empezamos como músicos de pueblo. Tiene un auténtico sentido del ritmo y se reinventa a lo largo de los años sin perder su esencia musical. Estoy muy orgulloso de esta colaboración en la que juntos abrimos la jaula para que el pajarito pueda volar libre».

Rubén Blades ha declarado: «Es un honor para mí haber sido invitado por Eliades Ochoa a participar en su proyecto. Le admiro, le respeto y le tengo un gran cariño, como persona y como compañero, y por eso esta grabación es especial para mí. Eliades me regaló hace tiempo un tres cubano, uno de mis instrumentos más queridos. Gracias Maestro Eliades, por tu talento, honestidad y amistad, y que sigan los éxitos».

El lanzamiento del álbum sigue a los recientes singles ‘Creo En La Naturaleza’, escrito por el propio Eliades y en el que participa la cantautora y multiinstrumentista estadounidense, Joan As Police Woman, y la clásica plena puertorriqueña ‘Se Soltó Un León’, cuyo vídeo cuenta la primera parte de la historia de amor en dos partes, centrada en un hombre que no está preparado para comprometerse.

‘Se Soltó Un León’ Eliades Ochoa
Click aquí para escuchar

Ochoa saldrá de gira con «Guajiro» a lo largo de 2023, incluyendo una aparición este pasado fin de semana en el Festival de Jazz de Manchester y un cabeza de cartel en el Koko de Londres el 29 de octubre. Más abajo encontrarás la lista completa de fechas.

Los rasgos robustos, el sombrero característico, las botas de vaquero y la imagen icónica del «hombre de negro»… Las canciones de la escuela de la vida impregnadas del tipo de sabiduría ganada con esfuerzo y con tintes campestres que no se puede comprar. No hace falta mirar ni escuchar demasiado para entender por qué a Eliades Ochoa se le llama a menudo «el Johnny Cash de Cuba». Pero si los paralelismos abundan, su nuevo álbum Guajiro también demuestra que es una voz singular con un estilo y un sonido propios, enraizados en la tradición cubana pero con un atractivo tan intemporal como universal.

En 1997, cuando saltó a la fama internacional como miembro del grupo Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy, Eliades era un jovenzuelo. Es cierto que ya había cumplido 50 años y que llevaba 18 al frente del Cuarteto Patria, el grupo más importante de Cuba, pero aún estaba en la flor de la juventud en comparación con los legendarios veteranos Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, que llevaban tocando desde antes de que él naciera y con los que hizo dúos inolvidables en canciones clásicas como «Chan Chan» y «Candela».

Un cuarto de siglo después, Eliades se ha convertido en un veterano con una historia legendaria propia, y Guajiro presenta a Eliades como nunca antes le habíamos oído. Las canciones de Guajiro la mayoría de las cuales son composiciones suyas- son las más íntimas y personales que Eliades ha grabado nunca. «El álbum habla mucho de mí y de mi historia», afirma. «Es realmente la historia de mi vida y cada canción tiene mucho significado».

Para hacer Guajiro recurrió a una serie de simpáticos colaboradores. El productor Demetrio Muñiz representa un vínculo directo con Buena Vista, ya que durante muchos años fue el director musical de la banda de gira que surgió del proyecto original. Pero otros vienen de más allá de las orillas de la música cubana, como el armonicista de blues del Mississippi Charlie Musselwhite, la leyenda de la Fania All-Stars Rubén Blades y la autora de indie-rock Joan Wasser, que graba como Joan As Police Woman. «Es diferente de los discos que he hecho antes, me saca de mi zona de confort», señala Eliades. «Llevo muchos años tocando son cubano tradicional y en este momento de mi vida quería hacer algo un poco diferente y siempre me ha gustado colaborar y estar abierto a otros ritmos y trabajar con diferentes artistas».

Con el lanzamiento de Guajiro, añade un nuevo y revelador capítulo que entreteje todos los hilos y hebras de su histórica vida y carrera, en un testamento personal definitivo y convincente que honra su pasado a la vez que lleva ambiciosamente su música hacia nuevos horizontes.

‘GUAJIRO’ TRACKLIST

1. Vamos a Alegrar el Mundo
2. Soy Guajiro
3. Creo en la Naturaleza (feat. Joan As Police Woman)
4. Pajarito Voló (feat. Rubén Blades)
5. Ando Buscando una Novia
6. Abrazo de Luz
7. Anita Tun Tun Tun
8. Canto Para Ti Guajira
9. Se Soltó Un León
10. West (feat. Charlie Musselwhite)
11. Los Ejes de Mi Carreta

 

ELIADES OCHOA – ‘GUAJIRO’ TOUR

30 de abril – Cheltenham, Reino Unido – Cheltenham Jazz Festival (AGOTADO)
4 de mayo – Ibiza, ES – SDL Festival
13 de mayo – Coutances, FR – Festival Jazz Sous Les Pommiers
17 de mayo – Sion, CH – Festival PALP
28 de mayo – Manchester, Reino Unido – Festival de Jazz de Manchester
31 de mayo – París, FR – Le Trianon
2 de junio – Bergen, NO – Natjazz
16 de junio – Chiasso, CH – Fiesta
20 de junio – Bloemendaal, NL – Caprera
23 de junio – Essaouira, Marruecos – Festival de Essaouira
2 de julio – Málaga, ES – Teatro Cervantes
6 de julio – Rudolstadt, DE – Festival de Rudolstadt
13 de julio – Pisa, IT – Festival MusicaStrada
15 de julio – Pesaro, IT – Lonely Planet UlisseFest
22 de julio – Chanac, FR – Festival Détours du Monde
25 de julio – Riga, LV – Green Theatre Mezaparks
29 de julio – Sète, FR – Fiest’A Sète
10 de agosto – Segovia, ES – Noches Mágicas de La Granja
16 de agosto – Santa Cruz, CA – Kuumbwa Jazz
17 de agosto – Berkeley, CA – Flete y salvamento
18 de agosto – San Diego, CA – Anfiteatro de la familia Epstein
19 de agosto – Los Ángeles, CA – Music Center
29 de octubre – Londres, Reino Unido – Koko

Editado por:

www.eliadesochoaofficial.com      https://worldcircuit.co.uk


Prensa y comunicación:
Pilar González
Tel.: 627 094 931
Mail: pilar.gonzalez@g-news.es