PAT METHENY PUBLICA HOY ‘YOU’RE EVERYTHING’, EL SEGUNDO SINGLE DE SU NUEVO DISCO, ‘MoonDial’, QUE SALDRÁ A LA VENTA EL PRÓXIMO 26 DE JULIO
- El legendario guitarrista, compositor, improvisador y ganador de 20 premios Grammy, Pat Metheny, presenta este nuevo single sobre el tema de Chick Corea, ‘You’re Everything’
- Este segundo avance anuncia la salida de un nuevo álbum en solitario, ‘MoonDial’, que estará disponible el próximo 26 de julio, editado por BMG
- Metheny ha hecho con este álbum lo que nunca antes en su carrera: concebir, grabar y publicar un nuevo trabajo discográfico en medio de otra gira
- ‘You’re Everything’, ya disponible en plataformas digitales
Pat Metheny presenta el querido tema de Chick Corea ‘You’re Everything’, segundo single de su nuevo álbum, MoonDial (BMG).
‘You’re Everyting’, nuevo single de Pat Metheny
Ya disponible en plataformas
Pincha en la portada para escuchar ‘You’re Everything’
Ya está habilitada la pre-venta del álbum ‘MoonDial’.
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Superficialmente, MoonDial recuerda a las anteriores grabaciones del guitarrista, ‘One Quiet Night’ (2003) y’ What’s It All About’ (2011), en el sentido de que es un álbum puramente en solitario, sin sobregrabaciones, grabado con guitarra barítono. Las diferencias comienzan con el instrumento en sí, una guitarra barítono de cuerdas de nailon hecha a medida por Linda Manzer, una estrecha colaboradora de Metheny y una de las mejores luthiers del mundo. Esta guitarra, unida a un nuevo tipo de cuerda de nylon fabricada en Argentina, permitió a Metheny utilizar un sistema de afinación que hasta entonces sólo había encontrado posible con cuerdas de acero, y su entusiasmo por la nueva configuración le llevó a hacer algo que nunca antes había hecho: concebir, grabar y publicar un nuevo álbum en medio de otra gira. Como él mismo dice: «Es un mundo nuevo, hermoso, rico y con una especie de sensación infinita para mí».
La elección del repertorio en MoonDial es algo parecido a lo que Metheny grabó en ‘One Quiet Night’ y ‘What’s It All About’: una combinación de melodías originales inspiradas por el nuevo instrumento y estándares para los que es el complemento perfecto. ‘You’re Everything’ se codea con ‘Here, There and Everywhere’ de Lennon y McCartney y los estándares de Matt Dennis ‘Angel Eyes’ y ‘Everything Happens to Me’ (combinados con ‘Somewhere» de Bernstein’). ‘My Love and I’ de David Raskin, escrita para el western ‘Apache’ de Burt Lancaster, y la tradicional ‘Londonderry Air’ también son versionadas.
Muchos de los originales de Metheny fueron escritos durante la gira Dream Box del otoño pasado, mientras exploraba las posibilidades de la nueva configuración, pero también revisitó su propia melodía ‘This Belongs to You’, grabada con su Unity Band en 2012. Todo el material comparte una vibración que Metheny llama «contemplación intensa», con el propio instrumento como protagonista. El guitarrista explica:
«[La gira del pasado otoño] representaba no solo el sonido y la vibración del lanzamiento de Dream Box, sino que realmente fue una oportunidad para mí de echar un vistazo a todas las otras formas en las que he publicado discos y realizado actuaciones ocasionales en solitario a lo largo de los años. Cada una de esas grabaciones en solitario, y también Dream Box, son distintas de las demás. Para mí, la idea es seguir proponiendo diferentes ángulos y formas de pensar sobre la música, manteniendo al mismo tiempo una estética fundamental en todo ello. En otras palabras, seguir investigando».
Metheny ya ha producido un catálogo de más de 50 grabaciones que le han valido 39 nominaciones a los Grammy y 20 premios en doce categorías diferentes. Medido en términos de influencia, este catálogo es único en su género. ‘New Chautauqua’, de 1979, definió, casi por sí solo, una era de Americana instrumental con cuerdas de acero que engendró legiones de imitadores. ‘Zero Tolerance For Silence’ volvió a ampliar los límites de la creación musical moderna y sirvió de complemento al disco ‘Secret Story’, ganador de un Grammy. El proyecto ‘Orchestrion’ -en el que Metheny compuso la música y construyó una serie de instrumentos controlados por su guitarra, grabando los resultados tanto en el estudio como en un concierto en directo- fue tan novedoso en su concepción y ejecución que, incluso más de una década después, se aleja de cualquier idea anterior de lo que un intérprete solista podría lograr solo en el escenario.
Junto a estos proyectos, hubo otra corriente de desarrollo. Sus dos grabaciones consecutivas con guitarra barítono, ‘One Quiet Night’ y ‘What’s It All About’, ganaron sendos Grammy y fueron los predecesores estilísticos de MoonDial. No sólo brillan como grabaciones puras de guitarra solista, sino que el sistema de afinación totalmente nuevo que introdujeron permitió a Metheny crear una gama casi orquestal, de bajo a soprano, que vuelve a escucharse en MoonDial.
Acerca de Pat Metheny
Pat Metheny nació en Lee’s Summit, MO, el 12 de agosto de 1954 en el seno de una familia de músicos. Empezó a tocar la trompeta a los 8 años y a los 12 se pasó a la guitarra. A los 15 ya trabajaba regularmente con los mejores músicos de jazz de Kansas City, adquiriendo una valiosa experiencia en el escenario a una edad inusualmente temprana. Metheny irrumpió en la escena internacional del jazz en 1974. Durante su estancia de tres años con el gran vibrafonista Gary Burton, el joven nativo de Missouri ya mostraba su estilo de tocar, que pronto se convertiría en su marca registrada, y que combinaba la articulación suelta y flexible reservada habitualmente a los trompistas con una sensibilidad rítmica y armónica avanzada: una forma de tocar e improvisar moderna en su concepción, pero profundamente arraigada en la tradición jazzística de la melodía, el swing y el blues.
Con el lanzamiento de su primer álbum, ‘Bright Size Life’ (1975), reinventó el sonido tradicional de la «guitarra de jazz» para una nueva generación de músicos. A lo largo de su carrera, Pat Metheny ha seguido redefiniendo el género utilizando nuevas tecnologías y trabajando constantemente para hacer evolucionar el potencial sonoro y de improvisación de su instrumento.
La versatilidad de Metheny no tiene parangón en ningún instrumento. A lo largo de los años, ha actuado con artistas tan diversos como Steve Reich, Ornette Coleman, Herbie Hancock, Jim Hall, Milton Nascimento o David Bowie. La obra de Metheny incluye composiciones para guitarra solista, pequeños conjuntos, instrumentos eléctricos y acústicos, grandes orquestas, piezas de ballet e incluso los instrumentos robóticos de su proyecto ‘Orchestrion’, aunque siempre eludiendo los límites de cualquier género.
Además de ser un músico consumado, Metheny también ha participado en el ámbito académico como educador musical. A los 18 años fue el profesor más joven de la Universidad de Miami. A los 19, se convirtió en el profesor más joven del Berklee College of Music, donde también recibió un doctorado honoris causa más de veinte años después, en 1996. También ha impartido talleres musicales por todo el mundo, desde el Conservatorio Real de Holanda hasta el Instituto Thelonious Monk de Jazz, pasando por clínicas en Asia y Sudamérica.
Ha sido un auténtico pionero musical en el ámbito de la música electrónica, y uno de los primeros músicos de jazz en tratar el sintetizador como un instrumento musical serio. Años antes de la invención de la tecnología MIDI, Metheny utilizaba el Synclavier como herramienta de composición. También ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo de varios tipos nuevos de guitarras, como la guitarra acústica soprano, la guitarra Pikasso de 42 cuerdas, las guitarras de jazz de la serie PM de Ibanez y otros instrumentos personalizados.
Una cosa es alcanzar la popularidad como músico, y otra recibir el tipo de aclamación que Metheny ha cosechado de críticos y colegas. A lo largo de los años, ha ganado innumerables encuestas como «Mejor guitarrista de jazz» y premios, incluidos tres discos de oro por ‘(Still Life) Talking’, ‘Letter from Home’ y ‘Secret Story’. También ha ganado 20 premios Grammy repartidos en distintas categorías, como Mejor Instrumental de Rock, Mejor Grabación de Jazz Contemporáneo, Mejor Solo Instrumental de Jazz y Mejor Composición Instrumental, llegando a ganar siete Grammy consecutivos por siete álbumes consecutivos. En 2015 fue incluido en el DownBeat Hall of Fame, convirtiéndose en el cuarto guitarrista en ser incluido (junto con Django Reinhardt, Charlie Christian y Wes Montgomery) y en su miembro más joven. En 2018 fue nombrado NEA Jazz Master, el más alto honor de la nación en el jazz, otorgado a los destinatarios «por sus logros de por vida y contribuciones excepcionales al avance del jazz.» Metheny ha pasado gran parte de su vida de gira, a menudo haciendo más de 100 shows al año, desde que se convirtió en líder de banda en los años 70. En el momento de escribir estas líneas, sigue siendo una de las estrellas más brillantes de la comunidad jazzística, dedicando tiempo tanto a sus propios proyectos como a los de artistas emergentes y veteranos consagrados por igual, ayudándoles a llegar a su público y a hacer realidad sus propias visiones artísticas.
Pat Metheny: MoonDial
Editado por: BMG Modern Recordings
Lanzamiento: 26 de julio de 2024
Formato: CD, vinilo y digital
1- MoonDial (Metheny)
2- La Crosse (Metheny)
3- You’re Everything (Corea/Potter)
4- Here, There and Everywhere (Lennon/McCartney)
5- We Can’t See It, But It’s There (Metheny)
6- Falcon Love (Metheny)
7- Everything Happens To Me/Somewhere (Dennis/Adair; Bernstein/Sondheim)
8- Londonderry Air (Traditional)
9- This Belongs To You (Metheny)
10- Shōga (Metheny)
11- My Love And I (Raskin/Mercer)
12- Angel Eyes (Dennis/Brent)
13- MoonDial (epilogue) (Metheny)
Tour Pat Metheny: Dream Box/MoonDial
Fechas de la gira europea:
1 de octubre: Inowrocław, Polonia (Centro Cultural de Inowrocław)
3 y 4 de octubre: Gdańsk, Polonia (Stary Maneż)
5 de octubre: Varsovia, Polonia (Palladium)
6 de octubre: Wrocław, Polonia (Foro Nacional de Música)
7 de octubre: Katowice, Polonia (Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca)
8 de octubre: Budapest, Hungría (Teatro Erkel)
9 de octubre: St. Pölten, Austria (Festspielhaus St. Pölten)
11 de octubre: Nancy, Francia (Ópera Nacional de Lorena – Nancy Jazz Pulsations)
12 de octubre: Besançon, Francia (Théátre Ledoux)
13 de octubre: París, Francia (Olympia)
14 de octubre: Colonia, Alemania (Filarmónica de Colonia)
15 de octubre: Groninga, Países Bajos (De Oosterpoort)
17 de octubre: Múnich, Alemania (Isarphilharmonie)
18 de octubre: Ludwigshafen, Alemania (Feierabendhaus)
19 de octubre: Hamburgo, Alemania (Laeiszhalle)
20 de octubre: Fráncfort del Meno, Alemania (Alte Oper)
21 de octubre: Berlín, Alemania (Filarmónica de Berlín)
23/10: Eindhoven, Países Bajos (Muziekgebouw Eindhoven Main Hall)
24 de octubre: Utrecht, Países Bajos (Tivoli Vredenburg)
25 de octubre: Bruselas, Bélgica (BOZAR – Henri le Beouf Hall)
27 de octubre: Zúrich, Suiza (Kongresshaus Zurich)
28 de octubre: Ginebra, Suiza (Victoria Hall)
29 de octubre: Génova, Italia (Teatro Carlo Felice)
31 de octubre: Udine, Italia (Teatro Nuovo Giovanni da Udine)
1 de noviembre: Brescia, Italia (Grande Teatro Morato)
2 de noviembre: Milán, Italia (Teatro Lírico de Milán)
3 de noviembre: Bolonia, Italia (Teatro Manzoni)
4 de noviembre: Roma, Italia (Sala Santa Cecilia)
6 de noviembre: Vitrolles, Francia (Sala Guy Obino)
7 de noviembre: Barcelona, España (Palau de la Música Catalana)
8 de noviembre: Cartagena, España (Auditorio El Batel)
9 de noviembre: Málaga, España (Teatro Cervantes)
10 de noviembre: Huelva, España (Auditorio Casa Colón)
11 de noviembre: Madrid, España (Auditorio Nacional)
14 de noviembre: Birmingham, Reino Unido (Birmingham Symphony Hall)
15 de noviembre: Londres, Reino Unido (The Barbican)
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