PAT METHENY LANZA SU NUEVO ÁLBUM, MOONDIAL, EDITADO POR BMG

  • Metheny ha hecho con este álbum lo que nunca antes en su carrera: concebir, grabar y publicar un nuevo trabajo discográfico en medio de otra gira
  • MoonDial ya está disponible en formato CD, vinilo y digital
  • Metheny se embarca en una gira europea ‘Dream Box/MoonDial’ que comenzará en octubre de 2024

 

Pat Metheny presenta ‘MoonDial’ (BMG)
Ya disponible en plataformas
Pincha en la portada para escuchar MoonDial

 

Hoy, 26 de julio, el legendario guitarrista, compositor, improvisador y ganador de 20 premios Grammy estadounidense, Pat Metheny, lanza su nuevo álbum, MoonDial, editado por BMG. Esto sigue al lanzamiento de tres sencillos del álbum: la canción principal, un original de Metheny; “You’re Everything” de Chick Corea; y la canción de Lennon-McCartney “Here, There and Everywhere”. MoonDial recuerda a las grabaciones anteriores del guitarrista One Quiet Night (2003) y What’s It All About (2011), en el sentido de que es puramente un álbum en solitario sin sobregrabaciones, grabado con una guitarra barítono. Pero esta vez el instrumento es una guitarra barítono con cuerdas de nailon hecha a medida por Linda Manzer, una colaboradora cercana de Metheny y una de las luthiers más importantes del mundo. Combinada con un nuevo tipo de cuerda de nailon fabricada en Argentina, esta guitarra le permitió a Metheny utilizar un sistema de afinación que hasta ahora solo había encontrado posible con cuerdas de acero, y su entusiasmo por la nueva configuración lo llevó a hacer algo que nunca antes había hecho: concebir, grabar y lanzar un nuevo álbum en medio de otra gira. Él comenta:

Moondial es un disco realmente especial para mí. Es increíblemente personal: cada segundo de ese disco está dedicado a las cuestiones centrales para mí de lo que es ser músico. En términos de tacto, en términos de sonido, en términos de armonía, en términos de melodía. De alguna manera, hay algo en este instrumento en el que realmente puedo concentrarme en las cosas.

MoonDial es una combinación de melodías originales inspiradas en el nuevo instrumento y estándares para los que es la combinación perfecta. Además de los sencillos ya lanzados, las pistas incluyen los estándares de Matt Dennis “Angel Eyes” y “Everything Happens to Me” (combinados con “Somewhere” de Bernstein); “My Love and I” de David Raskin, escrita para el Apache occidental de Burt Lancaster; y el tradicional “Londonderry Air”. Muchos de los originales de Metheny fueron escritos durante la gira Dream Box del otoño pasado, mientras exploraba las posibilidades de la nueva configuración, pero también revisó su propia canción “This Belongs to You”, grabada originalmente con su Unity Band en 2012. Todo el material comparte una vibra que Metheny llama “contemplación intensa”, en la que el instrumento mismo ocupa un lugar central. El guitarrista explica:

Alguien dijo que es muy suave, lo cual creo que es una buena manera de decirlo. ¡Pero en otros aspectos es tan intenso! Es como si lo subieras mucho, lo cual sugiero, irías a otro lugar, especialmente si vas desde el principio hasta el final. Ese tipo de ambición trascendente siempre ha sido lo que yo mismo he experimentado de mis músicos favoritos.

Metheny ya ha producido un catálogo de más de 50 grabaciones que han obtenido 39 nominaciones al Grammy y 20 premios en doce categorías diferentes. Medido en términos de influencia, este catálogo es único en su clase. New Chautauqua de 1979 definió casi por sí solo una era de música americana instrumental con cuerdas de acero que generó legiones de imitadores. ‘Zero Tolerance for Silence’ traspasó los límites de la creación musical moderna una vez más y sirvió como pieza complementaria del disco ganador del Grammy Secret Story. El Proyecto Orchestrion –para el cual Metheny escribió la música y construyó una serie de instrumentos que serían controlados por su guitarra, grabando los resultados tanto en el estudio como en un concierto en vivo– era tan nuevo en concepción y ejecución que, incluso más de una década después, se distingue de cualquier idea previa sobre lo que un intérprete solista podría lograr solo en el escenario.

Junto a esos proyectos hubo otra corriente de desarrollo. Sus dos grabaciones consecutivas de guitarra solista de barítono, One Quiet Night y What’s It All About, fueron ganadoras del Grammy y predecesoras estilísticas de MoonDial. No sólo brillan como grabaciones puramente de guitarra solista, sino que el sistema de afinación completamente nuevo que introdujeron permitió a Metheny crear un rango casi orquestal, desde el bajo hasta la soprano, que se escucha nuevamente en MoonDial.

 

Pat Metheny: MoonDial

Editado por: BMG Modern Recordings
Fecha de lanzamiento: 26 de julio de 2024
Formato: CD, vinilo y digital

1. MoonDial (Metheny)
2. La Crosse (Metheny)
3. You’re Everything (Corea/Potter)
4. Here, There and Everywhere (Lennon/McCartney)
5. We Can’t See It, But It’s There (Metheny)
6. Falcon Love (Metheny)
7. Everything Happens To Me/Somewhere (Dennis/Adair; Bernstein/Sondheim)
8. Londonderry Air (Traditional)
9. This Belongs To You (Metheny)
10. Shōga (Metheny)
11. My Love And I (Raskin/Mercer)
12. Angel Eyes (Dennis/Brent)
13. MoonDial (epilogue) (Metheny)

 

Acerca de Pat Metheny

Pat Metheny nació en Lee’s Summit, MO, el 12 de agosto de 1954 en una familia de músicos. Metheny comenzó a tocar la trompeta a los 8 años y pasó a la guitarra a los 12. A los 15 años, trabajaba regularmente con los mejores músicos de jazz de Kansas City, adquiriendo una valiosa experiencia en el escenario a una edad inusualmente joven. Metheny irrumpió por primera vez en la escena del jazz internacional en 1974. A lo largo de su paso de tres años con el gran vibráfono Gary Burton, el joven nativo de Missouri ya mostró su estilo de tocar que pronto se convertiría en una marca registrada, que combinaba la articulación suelta y flexible habitualmente. reservado para trompetistas con una sensibilidad rítmica y armónica avanzada: una forma de tocar e improvisar que era de concepción moderna pero profundamente arraigada en la tradición del jazz de la melodía, el swing y el blues.

Con el lanzamiento de su primer álbum, Bright Size Life (1975), reinventó el sonido tradicional de la «guitarra de jazz» para una nueva generación de músicos. A lo largo de su carrera, Pat Metheny ha seguido redefiniendo el género mediante la utilización de nuevas tecnologías y trabajando constantemente para desarrollar el potencial sonoro y de improvisación de su instrumento.

La versatilidad de Metheny es casi incomparable en cualquier instrumento. A lo largo de los años, ha actuado con artistas tan diversos como Steve Reich, Ornette Coleman, Herbie Hancock, Jim Hall, Milton Nascimento y David Bowie. La obra de Metheny incluye composiciones para guitarra solista, pequeños conjuntos, instrumentos eléctricos y acústicos, grandes orquestas y piezas de ballet e incluso los instrumentos robóticos de su proyecto Orchestrion, evitando siempre los límites de cualquier género.

Además de ser un músico consumado, Metheny también ha participado en el ámbito académico como educador musical. A los 18 años, era el profesor más joven de la Universidad de Miami. A los 19 años, se convirtió en el profesor más joven de la historia del Berklee College of Music, donde también recibió un doctorado honoris causa más de veinte años después, en 1996. Ha sido un verdadero pionero musical en el ámbito de la música electrónica y fue uno de los primeros músicos de jazz en tratar el sintetizador como un instrumento musical serio. Años antes de la invención de la tecnología MIDI, Metheny utilizaba el Synclavier como herramienta de composición. También ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo de varios tipos nuevos de guitarras, como la guitarra acústica soprano, la guitarra Pikasso de 42 cuerdas, las guitarras de jazz de la serie PM de Ibanez y una variedad de otros instrumentos personalizados.

Una cosa es alcanzar popularidad como músico, pero otra es recibir el tipo de aclamación que Metheny ha obtenido de críticos y compañeros. A lo largo de los años, ha ganado innumerables encuestas como «Mejor guitarrista de jazz» y premios, incluidos tres discos de oro por (Still Life) Talking, Letter from Home y Secret Story. También ganó 20 premios Grammy repartidos en una variedad de categorías diferentes, incluyendo Mejor Rock Instrumental, Mejor Grabación de Jazz Contemporáneo, Mejor Solista Instrumental de Jazz y Mejor Composición Instrumental, y en un momento ganó siete Grammy consecutivos por siete álbumes consecutivos. En 2015 fue incluido en el Salón de la Fama de DownBeat, convirtiéndose en el cuarto guitarrista incluido (junto con Django Reinhardt, Charlie Christian y Wes Montgomery) y el miembro más joven.

En 2018 fue nombrado NEA Jazz Master, el honor más alto del jazz del país, otorgado a los ganadores «por los logros de su vida y sus contribuciones excepcionales al avance del jazz». Metheny ha pasado gran parte de su vida de gira, a menudo realizando más de 100 shows al año, desde que se convirtió en líder de banda en los años 70. Al momento de escribir este artículo, continúa siendo una de las estrellas más brillantes de la comunidad del jazz, dedicando tiempo tanto a sus propios proyectos como a los de artistas emergentes y veteranos establecidos, ayudándolos a llegar a su audiencia y a realizar sus propios proyectos.

 

Pat Metheny: Dream Box/MoonDial Gira Europea

Oct 1: Inowrocław, Polonia (Inowrocław Centro Cultural)
Oct 3 & 4: Gdańsk, Polonia (Stary Maneż)
Oct 5: Warsaw, Polonia (Palladium)
Oct 6: Wrocław, Polonia (Foro Nacional de la Música)
Oct 7: Katowice, Polonia (Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca)
Oct 8: Budapest, Hungría (Teatro Erkel)
Oct 9: St. Pölten, Austria (Teatro del Festival de St. Pölten)
Oct 11: Nancy, Francia (Opera Nacional de Lorraine – Nancy Jazz Pulsations)
Oct 12: Besançon, Francia (Teatro Ledoux)
Oct 13: Paris, Francia (L’Olympia)
Oct 14: Cologne, Alemania (Filarmónica de Colonia)
Oct 15: Groningen, Países Bajos (De Oosterpoort)
Oct 17: Munich, Alemania (Orquesta Filarmónica del Isar)
Oct 18: Ludwigshafen, Alemania (Feierabendhaus)
Oct 19: Hamburg, Alemania (Laeiszhalle)
Oct 20: Frankfurt Am Main, Alemania (Antigua Ópera)
Oct 21: Berlin, Alemania (Sala Filarmónica de Berlín)
Oct 23: Eindhoven, Países Bajos (Sala principal del Muziekgebouw de Eindhoven)
Oct 24: Utrecht, Países Bajos (TivoliVredenburg)
Oct 25: Brussels, Bélgica (BOZAR – Sala Henry le Boeuf)
Oct 27: Zurich, Suiza (Palacio de Congresos de Zúrich)
Oct 28: Geneva, Suiza (Victoria Hall)
Oct 29: Genova, Italia (Teatro Carlo Felice)
Oct 31: Udine, Italia (Teatro Nuovo Giovanni da Udine)
Nov 1: Brescia, Italia (Gran Teatro Morato)
Nov 2: Milan, Italia (Teatro Lirico)
Nov 3: Bologna, Italia (Teatro Manzoni)
Nov 4: Rome, Italia (Sala Santa Cecilia)
Nov 6: Vitrolles, Francia (Sala Guy Obino)
Nov 7: Barcelona, España (Palau de la Música Catalana)
Nov 8: Cartagena, España (Auditorio El Batel)
Nov 9: Málaga, España (Teatro Cervantes)
Nov 10: Huelva, España (Auditorio Casa Colón)
Nov 11: Madrid, España (Auditorio Nacional de Música)
Nov 14: Birmingham, Reino Unido (Birmingham Symphony Hall)
Nov 15 & 16: London, Reino Unido (The Barbican)
Nov 17: Cambridgeshire, Reino Unido (Saffron Hall)

 

facebook.com/PatMetheny/
patmetheny.com/
twitter.com/patmetheny

 

Editado por:

 
 

 
 

 


Contacto para la prensa:
GNEWS – Pilar González
M. (+34) 627 094 931 – e/ pilar.gonzalez@g-news.es