Tòfol Martínez

Nace en Sabadell, en 1979, en una familia sin vínculos directos con la música. A los siete años, entra un piano en su casa, con el que juega y aprende a tocar. Empieza los estudios de guitarra clásica a los nueve, descubre el blues de la mano de Stevie Ray Vaughan, y empieza un período de obsesivo estudio en torno a la idea de vivir de la música. A los quince años comienza a dar clases en Creu Alta de Sabadell, la misma escuela donde cursó estudios de música clásica, mientras profundiza en el dominio de la guitarra, que compatibiliza con otros estudios: arreglos para big band, combo, técnico de sonido… y gestión de empresas en la industria de la música.

En 1998, a los diecinueve años, emprende estudios de música moderna y jazz en el Aula de Jazz de Barcelona, así como en el Taller de Músics de la misma ciudad; también con profesores particulares como: Tato Latorre, Jordi Bonell, y Adam Levy (Norah Jones).

En 2003 se incorpora como guitarrista y corista al equipo de Antonio Orozco, y realiza con él la gira del álbum “Devuélveme la vida”. El año anterior ya había

establecido su propio estudio de grabación – hoy en día “TMStudio” -, con el que produce álbumes como «Cuando los sueños se equivoquen» (2005) de Rojas. En 2011 lanza su primer disco de blues «Hallelujah», con el que se reencuentra con su momento dulce con la música después de una pequeña crisis con el mundo comercial.

A continuación vendrán «1979» (2014) y «No Panic!» (2017). Entre ambos, sin embargo, surge un disco de pop/rock que responde a una antigua necesidad de reencontrarse con el género y que se convierte en un viaje íntimo a un lugar «que siempre me ha acompañado, y que descubro en este esfuerzo titánico de casi tres años de trabajo y producción internacional». A ese lugar lo llama «la Verdad y la Belleza», expresión que da título del álbum.

En «la Verdad y la Belleza» se halla su mundo narrativo más personal – «el blues está ahí, siempre» -. Temas como «La Llave», «Carta de Amor» o «Ningún Reproche» tienen un claro cariz de temas populares, mientras se equilibran – en el disco y en la biografía del artista – con temas como «Duele» y «Tarde para seguir», en los que aparecen más marcadas las influencias blueseras y rítmicas.

Desde 2006 reside en Tossa de Mar (Costa Brava).