DAVID BROZA PRESENTARÁ EN EL TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA «LA MUJER QUE YO QUIERO». UN VIAJE DE VUELTA A LA CULTURA Y RAÍCES ESPAÑOLAS

La mujer que yo quiero. Una noche en Sevilla

El próximo 27 de marzo de 2023, por primera vez, y para celebrar el 40 aniversario del lanzamiento del épico álbum Haishá Sheití, David Broza presentará en Sevilla, una actuación en directo del álbum completo con su banda de músicos israelíes de primera fila. Durante los últimos años, Broza ha interpretado en directo las canciones mezclando la letra en español con la letra en hebreo. Esto fue lo que suscitó la idea de grabar una versión del álbum completamente en español.

El viaje de regreso, ‘La Mujer que yo quiero’ acaba de ver la luz el pasado 27 de enero y en marzo podremos verlo sobre el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

27 de marzo – SEVILLA – Teatro de La Maestranza- 21h Sala principal
Concierto aniversario ‘La mujer que yo quiero’
ENTRADAS YA A LA VENTA

En este trabajo se recogen canciones de Serrat, Manzanita, Cecilia o Paco Ibáñez y poemas de León Felipe o Luis de Góngora que Broza dio a conocer por primera vez en Israel y en hebreo.

Así lo recuerda y agradece, el maestro, Joan Manuel Serrat: «Mi querido amigo, desde Barcelona te quiero hacer llegar mi cariño al tiempo que te felicito y me felicito al cumplirse 40 años de la aparición de aquel magnífico álbum ‘HAISHÁ SHEITÍ’ en el que se incluían canciones mías y de otros compañeros, que por primera vez aparecían grabadas en hebreo. Fue un acontecimiento artístico que acercó nuestras músicas y nuestras culturas y que una vez más te agradezco. Ahora, 40 años después, como queriendo cerrar el círculo, nos presentas las mismas canciones que componían ‘HAISHÁ SHEITÍ’ pero en su versión original en castellano en un valiente y sencillo juego mano a mano entre la guitarra y la voz. El resultado es muy hermoso. Ojalá tenga el éxito que merece y deseo. Amigo: que la vida te regale salud y prosperidad a ti y a los tuyos. Ha sido un placer compartir contigo el tiempo y la música y un regalo poder tenerte como amigo. Shalom.»

‘La mujer que yo quiero’ de David Broza

El álbum original, al que ahora se rinde tributo Haishá Sheití, se publicó en 1983 como homenaje a la música popular y la poesía españolas. David Broza vivió su juventud en España llevándose a Israel las canciones que había aprendido. Como muestra de su gran respeto y amor por la cultura española, el poeta israelí Jonathan Geffen y él tradujeron las canciones al hebreo. El disco se convirtió en el más vendido de todos los tiempos en Israel, y sigue siendo un gran éxito de ventas hasta hoy con más de 250.000 copias vendidas. 

Guillermo Fesser, periodista y miembro fundador de Gomaespuma, lo subraya: “Las canciones son de quien las canta; por eso las disfrutamos tanta gente. Secreto que descubrió David Broza hace 40 años, cuando adaptó al hebreo lo que más le emocionó de su paso por España: La Mujer Que Yo Quiero, de Joan Manuel Serrat. Después vinieron muchos más éxitos y, por eso, los israelíes de hoy creen que Tío Alberto es un tío suyo y que el Ramito de Violetas se lo mandaba a Cecilia cada 9 de noviembre un paisano de Tel Aviv. Pero Broza es un tipo elegante y ha querido devolverle al César lo que es del César y descubrirles a sus paisanos quienes están detrás de estos himnos y rendirles un merecido homenaje. Con este álbum, como los cantes flamencos de ida y vuelta, las canciones españolas que han deambulado por las callejuelas del viejo Jerusalén durante cuatro décadas vuelven a casa. Con otro aire. Con otro brillo. Con muchas ganas. Gracias, maestro.”  

En este viaje de regreso a la cultura española, Broza se ha embarcado en una experiencia andaluza para su público israelí y para el público ibérico que así lo desee en un nuevo hermanamiento entre culturas. El espectáculo del 27 de marzo incluirá todas las canciones del álbum interpretadas con los arreglos originales y una gran producción. Broza interpretará también canciones de diferentes épocas de sus 45 años de carrera, incluidos éxitos de sus lanzamientos en español Isla Mujeres, Todo o nada y Parking completo.

Alejo Stivel, compositor y miembro fundador de Tequila, destaca las cualidades y personalidad que Broza destila: “Une podría ser su segundo apellido, pero no. David es un artista/persona que une.  Une mundos, gente, músicas, nacionalidades culturas, geografías. Es en sí mismo toda una tesis anti xenofobia y anti racismo.  En él confluyen materias opuestas. Con su manera de componer, cantar, tocar la guitarra, reír, cocinar y hablar, va tejiendo con total naturalidad, como si fuera fácil, idiomas, costumbres, ritmos, alegrías y sufrimientos.

Lo conozco hace varias décadas. Tenemos una historia muy curiosa de encuentros y reencuentros. ¡¡ Nunca desencuentros!! Algún dia se hará un estudio sociológico sobre él y ahí se comprenderá en su totalidad su dimensión universal.
Pero yo lo quiero básicamente porque es un gran tipo. Es parte de mi familia”.  

 

A David Broza se le describe como uno de los intérpretes y guitarristas más dinámicos del mundo, que utiliza su guitarra española como caja de resonancia de sus influencias del rock ‘n’ roll, abarcando géneros que van desde el flamenco al folk.
Javier Limón, productor de alguno de sus álbumes españoles, músico y ganador de varios Grammys lo conoce bien: “Mi hermano David Broza […] es un referente no solo como escritor de canciones, como guitarrista, como cantante, como líder de miles de iniciativas y un ser humano enorme, leal, buen amigo y serio que siempre ha mantenido la excelencia en el arte sin fisuras. Te quiero mucho David y estoy deseando […] poder compartir pronto contigo. ¡Suerte, maestro!»

Esto es Una noche en Sevilla.

Sobre David Broza:
David Broza es un cantautor israelí de fama internacional, reconocido por sus dinámicas actuaciones con guitarra y sus actividades humanitarias. Su sonido característico aúna canciones en hebreo, español e inglés, con influencias del flamenco español, el folk americano, el rock and roll y la poesía. La justicia social y la defensa de la paz están presentes en la obra de Broza, cuyo éxito de 1977 “Yihye Tov” (Todo irá bien) sigue siendo un himno israelí por la paz. Ha publicado más de 40 álbumes, muchos de ellos multi-platino. Los viajes de Broza han contribuido a su sonido internacional y a su compromiso con el vínculo humano, la narración de historias y la igualdad. La energía carismática, vibrante y apasionada de Broza tiene un gran alcance y repercusión mundial. Es un artista extraordinario y un innovador del sector.

Toda la info:
www.davidbroza.net  


Prensa y comunicación:
Gloria González
Tel.: 607.660.736
Mail: gloria.gonzalez@g-news.es